Bomberos, durante la extinción de un incendio este verano en Venta del Moro. jesús signes

Los técnicos de Emergencias llevan dos años sin hacer guardias por impagos

La falta del personal especializado se produjo también durante la lucha contra el fuego en Bejís y hoy habrá una reunión para atajar el problema

Arturo Checa

Valencia

Viernes, 16 de septiembre 2022, 00:05

La falta de pago de las guardias por parte de la Conselleria de Justicia a los técnicos de Emergencias ha supuesto que estos no realicen guardias en sus turnos de cobertura de incendios, accidentes y otras catástrofes desde hace dos años. Así lo confirmaron fuentes sindicales y lo confirmó el propio departamento autonómico. Hoy se producirá la reunión de la mesa técnica entre mandos de la conselleria de Bravo y funcionarios para tratar de enmendar una situación que se prolonga desde que la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias pasó de depender de Presidencia a hacerlo de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Fuentes de la administración indicaron que el decreto de pagos está listo, aunque falta la negociación con los sindicatos y los funcionarios.

Publicidad

Pero mientras tanto el problema sigue existiendo. Y así ha sido durante los dos últimos años. La función básica de los técnicos de Emergencias es llevar a cabo una labor de apoyo al Centro de Emergencias, además de coordinar actuaciones con avisos sobre redes de comunicaciones, centrales de abastecimiento, núcleos poblacionales y otras actuaciones relacionadas con accientes, incendios, etc... Su horario normal es hasta mediodía. Después llevan a cabo guardias presenciales o localizadas, que se producen durante la tarde y la noche. Estas son las que desde hace un año han dejado de llevar a cabo.

Su labor la realizan los jefes de servicio o subdirectores, como explicaron fuentes sindicales. El problema es que estos tienen que cargarse más de trabajo para llevar a cabo esta misión. La ausencia de estos técnicos de emergencia se produjo también durante las labores de extinción del incendio de Bejís, el siniestro en el que quedó bloqueado por las llamas un tren en Caudiel. Durante esa falta de técnicos se produjo la falta de comunicación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Centro de Emergencias. Esta es una de las labores que suelen tener adjudicada los técnicos de Emergencias.

De Presidencia a Justicia

Los impagos comenzaron tras pasar la Agencia de Respuesta a las Emergencias a depender de la Conselleria de Justicia. Una «mala interpretación» del texto legal hizo que por parte de los funcionarios encargados de los pagos se produjera la paralización del concepto retributivo por el que los técnicos cobran su guardia. Ese es el concepto que hoy se comenzará a modificar con la reunión entre responsables de la Conselleria de Justicia y los representantes sindicales, en el marco de la Mesa Técnica relacionada con la Función Pública.

En la Comunitat existen alrededor de una quincena de técnicos encargados de realizar estas guardias en los centros de emergencias de Valencia, Castellón y Alicante. Estos, cuando dejaron de llevar a cabo esta labor extra, entregaron los teléfonos móviles con los que llevan a cabo la labor y pasaron a desempeñar su trabajo sólo en el horario habitual.

Publicidad

Fuentes de la conselleria señalaron que desde de la Agencia de Respuesta a las Emergencias «nunca se ha dudado del derecho de los técnicos a cobrar esas guardias». Pero lo cierto es que, durante el verano más trágico en cuanto a incendios de los últimos años en la Comunitat Valenciana, este personal especializado no ha estado disponible para apoyar las labores de coordinación de lucha contra los incendios.

Durante los años previos sí se producía ese pago de las guardias. La presión sindical y quizás la presión de los últimos fuegos que han golpeado esta temporada estival la Comunitat ha hecho que los responsables de Justicia hayan finalmente aceptado llevar a cabo esa reforma de la Ley de Emergencias para incluir el concepto retributivo con el que pagar las guardias de los técnicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad