![Las tormentas que provocan inundaciones y avalanchas en Castellón vuelven mañana a Valencia](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201810/20/media/cortadas/castellon4-U301686726196r-U6012980244976tC-624x385@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
![Las tormentas que provocan inundaciones y avalanchas en Castellón vuelven mañana a Valencia](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201810/20/media/cortadas/castellon4-U301686726196r-U6012980244976tC-624x385@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
agencias | efe | europa press
Sábado, 20 de octubre 2018, 14:18
El norte de Castellón ya no está en aviso desde las 12 horas de este sábado por fuertes precipitaciones, tras el episodio de gota fría que ha dejado hasta 374,6 litros por metro cuadrado en la localidad de Vinaròs durante los dos últimos días, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para las próximas horas, el aviso especial por precipitaciones fuertes y persistentes ya está desactivado en la provincia de Castellón, en nivel verde (sin riesgo) hasta el final del día y en principio también este domingo, 21 de octubre. Solo quedan las alertas en el litoral sur de Valencia y el noreste de Alicante, ambas en amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 en 12 horas. Los avisos están activados hasta las diez de la mañana de la próxima jornada.
20/10/18 (12:30 hores)
— GVA 112CV (@GVA112) 20 de octubre de 2018
Així està la situació en el mapa de la Comunitat quant Emergències i Preemergencias actives #TemporalPluges.
➡️Emergencia situación 0 🌧️ a la Plana Baixa, Plana Alta i Baix Maestrat de Castelló.
➡️Preemergència 🌧️al litoral sud de València i nord d'Alacant pic.twitter.com/7kJV0BRYdL
Las últimas lluvias han provocado durante la mañana de este sábado avalanchas en nivel negro en la CV-148, a la altura de Oropesa (Castellón), e inundaciones en otras carreteras de la provincia como la CV-145 en Torreblanca o la CV-162 en Vall d'Alba. La CV-148 ha sido cortada al tráfico en el barranco de Miravet por balsas de agua, según los datos de la DGT y el 112. La evolución favorable del temporal ha hecho que tanto los trenes de la línea Castellón-Tarragona, entre Vinaròs y Ulldecona, respectivamente, hayan recuperado la normalidad, según Adif, al igual que la N-340 y la AP-7.
La medida extraordinaria de desviar el tráfico por la autopista con peaje gratuito, entre la salida 44 de Torreblanca y la 38 de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), fue levantada a última hora de la pasada jornada, informó en Twitter la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.
En Vinaròs, una de las zonas más afectadas, la circulación está restablecida mientras se trabaja en los túneles y pasos subterráneos dañados por las lluvias. Ya hay acceso libre al hospital comarcal y no ha llovido en el entorno durante la noche, detalla el 112.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizado 284 servicios durante el intenso temporal de lluvias que ha afectado a la provincia, entre ellos el rescate de 71 personas atrapadas en sus vehículos, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Todos estos rescates se produjeron en vías urbanas o carreteras, excepto el de un hombre en Cabanes que quedó atrapado en un barranco cuando una avenida arrastró su vehículo y que finalmente pudo salir ileso.
Desde ayer se ha reforzado el dispositivo asignado al parque que el departamento de bomberos de la Diputación tiene en Benicarló, de modo que durante la pasada noche han trabajado 80 efectivos con 11 camiones autobomba y un total de 45 equipos de achique.
Ninguno de los rescatados ha sufrido daños, más allá de alguna crisis nerviosa o síntomas leves de hipotermia, han apuntado las mismas fuentes.
Uno de los servicios de achique que se realizó con mayor urgencia fue la inundación de parte de las instalaciones del Hospital Comarcal de Vinaròs.
Varias dotaciones de bomberos instalaron equipos electrobomba con una capacidad total de achique de unos 12.000 litros/minuto lo que permitió que en torno a la pasada medianoche la situación estuviera prácticamente normalizada.
Por otra parte, la Unidad de Rescate de Montaña también realizó ayer por la tarde en Montalba el rescate en helicóptero de un varón y su perro, que quedaron aislados en una masía debido a la crecida de barrancos e inundación de varias zonas.
En principio, se prevé que a mediodía la Aemet dé por finalizado el episodio levantando todos los avisos para la provincia, ha informado la Diputación de Castellón.
El cielo de la Comunitat Valenciana ofrecerá mañana alternancia de nubes y claros, con precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta, sobre todo en Valencia, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Se mantiene el aviso especial por precipitaciones muy fuertes y persistentes en toda la vertiente mediterránea peninsular y Baleares hasta el domingo, con alerta naranja (riesgo importante) en el litoral e interior norte de Castellón y amarilla (riesgo) en el litoral sur de Valencia y todo el de Alicante.
Hoy se espera cielo entre nuboso y cubierto con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ascenso en Castellón y Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.