Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Ver fotos

La playa de la Malvarrosa de Valencia, este sábado, repleta de paseantes y bañistas. IVÁn ARLANDIS

El turismo resurge con la mejor Semana Santa en cuatro años en la Comunitat

El fin de las lluvias aviva las reservas de última hora y deja los alojamientos casi al completo

Domingo, 17 de abril 2022, 00:04

La Semana Santa de 2022 es ya la de la recuperación del turismo valenciano tras azote de la pandemia. La confianza ante el fin de las restricciones y las ganas de la clientela de retornar a la normalidad se han impuesto al panorama de alza ... de precios y bolsillos más resentidos. Y el sector lo constata: tanto en ciudad como en costa o en montaña los alojamientos de la Comunitat estaban ayer casi al completo.

Publicidad

La llegada del sol tras un inicio de semana muy lluvioso ha avivado las reservas de última hora y han dejado la ocupación en niveles superiores al 80% que marcaban las previsiones a principios de esta semana. Luis Martí está al frente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana. Esta era, ayer, su optimista valoración: «Está siendo una excelente Semana Santa. La mejor de los últimos años. La reactivación del turismo es ya un hecho».

Martí estima que la llegada del buen tiempo desde el viernes ha impulsado las reservas de última hora por encima de la previsión del 80%, especialmente en las zonas costeras, donde las visitas están muy estrechamente ligadas al clima.Nuria Montes es la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera Y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec).

Aunque los datos oficiales de la entidad no se ofrecerán hasta la semana próxima, la responsable de la asociación también constata el resurgir del turismo en el final de la Semana Santa.«Si a principios de esta semana hablábamos de una ocupación de entre el 80 y el 90%, hoy (por ayer) ya nos encontramos con que los alojamientos están por encima de ese porcentaje», celebró. Y con el 'completo' en algunos hoteles, tanto de costa como de interior, «gracias a las reservas de última hora después de un inicio de semana marcado por las lluvias y la incerteza del tiempo».

Publicidad

Las buenas previsiones en las estancias de visitantes «se mantienen también de cara a la próxima semana», avanza la responsable de Hosbec, «con fiesta en muchas regiones con muy buenas perspectivas».Montes asegura que en los próximos días el turismo valenciano se moverá «en cifras cercanas a una situación de absoluta normalidad», con una previsión de ocupación superior al 80% en todos los destinos. «Y si no hay más sustos por la pandemia o de otra índole las perspectivas son buenas para el periodo entre primavera y verano».ç

Para Hosbec esta ya es «la mejor Semana Santa de los últimos cuatro años». Y hace memoria: «En 2019 la lluvia causó muchas complicaciones, en 2020 a cero, 2021, aún mal por la pandemia. Este está siendo el año de la recuperación en esta época del año». Ahora mismo, insiste Montes, «estaremos a un 95% de recuperar una normalidad plena, pues todavía no están llegando tantos visitantes internacionales como antes».

Publicidad

El tiempo más cálido y soleado ha puesto este fin de semana a Dénia y Xàbia «a tope». Así lo confirma Remedios Cerdá, secretaria general de Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Dénia-Marina Alta (AEHTMA). «En la primera parte de esta semana, hasta el jueves, nos movíamos en una ocupación de entre el 80 y el 85%, pero la mejoría del tiempo ha dejado los hoteles al 98%, incluso al 100% en algunos casos».

Apartamentos al 85% de ocupación

Según destaca, los apartamentos rondaban el 85% de ocupación. En el plano evolutivo, «estamos a niveles de 2019, con cifras prepandemia. Gracias a Dios, que ya era hora», agradece Cerdá con satisfacción. «Quizá haya bajado un poco el gasto en estancias más largas, pero ahora mismo los restaurantes y terrazas están a tope en La Marina, con altos niveles de consumo en hostelería y con el ocio al 95%. Se está notando las ganas de salir de la gente».

Publicidad

Vicent Mascarell es el concejal de turismo de Gandia. «Estamos a tope. Una Semana Santa y Pascua precovid, a nivel de 2018, pues es 2019 llovió en esta época». De unas previsiones de ocupación inferiores al 80%, la capital de La Safor ha pasado a porcentajes del 90% en hoteles.Esta era ayer la descripción de Mascarell: «La playa es un mar de gente. Se junta la afición a las procesiones y las ganas de sol. Es difícil encontrar mesa en las terrazas para cenar y comer. Tanto por la gente que nos visita como por los residentes. Casi como en agosto».

Pueblos como Sumacàrcer, Canals y Rafelguaraf superaron ayer los 30 grados. Valencia marcó una máxima de 26,5. Hoy se esperan también cielos despejados y un descenso de las temperaturas máximas. Para mañana habrá cielo poco nuboso. Pero por la tarde no se descartan chubascos y tormentas en el interior norte de Valencia y sur de Castellón. A partir del martes, se espera otra vez nubosidad y lluvias que se prolongarán hasta el jueves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad