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Juan Antonio Marrahí, Joaquín Batista y Álex Serrano López
Valencia
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 00:53
El incendio declarado este viernes en un solar de Catarroja donde se almacenaban coches arrasados por la dana pone de manifiesto el riesgo añadido que ... entraña estos espacios para los vecinos damnificados. A consultas de este diario, ni Emergencias ni Medio Ambiente, consellerias implicadas en la cuestión, pudieron aclarar ayer con exactitud en cuántos lugares quedan coches y cuántos han sido vaciados ya.
La cuestión de la retirada de los vehículos, aclaran desde la Generalitat, implica también a los ayuntamientos, «al tratarse de residuos sólidos». Es decir, de nuevo dos administraciones frente al problema y, en apariencia, sin una monitorización clara y centralizada para saber cómo marcha esta grave consecuencia del desastre del 29 de octubre.
En la orden del 21 de noviembre de medidas excepcionales tras la catástrofe, la Conselleria de Medio Ambiente elaboró un listado con algunas de las ubicaciones para los traslados. Allí aparecen 44 ubicaciones repartidas por 29 municipios de toda la provincia. En la última fila de la lista, la 45, aparecen estas palabras: «cualquier otro omitido pero con la misma finalidad». Ayer, a consultas de este diario, este departamento autonómico no pudo aportar un listado actualizado de zonas en las que aún permanezcan coches amontonados provisionalmente. Y ya remiten para ello a los ayuntamientos.
Gracias a las consultas a varios de los consistorios de la zona cero, también por el testimonio de vecinos o visitas a los pueblos, se puede establecer que los coches dañados o inutilizados siguen apilados, como mínimo, en más de una veintena de espacios de l'Horta Sud. Sin embargo, algunos de los espacios facilitados y contemplados actualmente por los ayuntamientos no están en ese documento oficial e inicial de la Generalitat. En definitiva, no hay un listado único de zonas que aporte transparencia sobre la marcha de este asunto.
En Alfafar, junto al Camí Vell de Picassent y pegado a la CV-400, encontramos los espacios exteriores del antiguo colegio Jaume I. Funcionaba como merendero y zona de paellas y allí se han ido trasladando vehículos destrozados. También algunos objetos domésticos inservibles. Al menos, los enseres «están siendo retirados ya por maquinaria pesada», describe un vecino de la comarca.
Según el Ayuntamiento de Massanassa, en Alfafar hay también vehículos apilados en un descampado situado a la altura del puente que da acceso a la zona comercial de Ikea. Allí, anotan, «ya se están retirando los coches». Este diario consultó al Ayuntamiento de Alfafar por todas las zonas de su término municipal en las que aún se acumulan vehículos, pero no hubo respuesta.
Mientras, la Generalitat contempla en su listado cinco ubicaciones para traslados de coches en las últimas semanas: la de la zona comercial junto al MN4, la del aparcamiento de Ikea y otras tres que se reparten por las calles Colón, Mariano Benlliure y Blasco Ibáñez.
Viajamos hasta Benetússer. Allí, el principal espacio para este cometido provisional está en el campo de fútbol municipal, donde se ubican también pistas deportivas. Según vecinos, está «hasta arriba de coches».
En Massanassa, el Ayuntamiento asegura que todos los lugares a donde se han trasladado coches están en su polígono industrial. En concreto, mencionan la parte trasera del cementerio municipal, el parking del polideportivo y el aparcamiento de Leroy Merlin. Son, a grandes rasgos, los mismos puntos que señala el listado inicial autonómico.
Aunque en la tabla aportada por Medio Ambiente no hay referencia alguna a ubicaciones en Picanya, su consitorio sí tiene mapeados seis puntos de traslados de vehículos dañados. Dos de estos lugares, las campas numeradas como 3 y 4, tienen viviendas en sus proximidades, «pero se están vaciando y quedan ya muchos menos vehículos», tranquilizan desde el consistorio. La primera, la 3, está en la avenida 9 d'Octubre. En concreto, ocupa un solar entre las calles Vent Garbí y Vent Mestral. La segunda, la 4, está en Corts Valencianes. Es un solar detrás de la escuela infantil.
En Paiporta, una de las áreas de acumulación de vehículos en esta localidad está cerca del IES La Senia, en un solar también próximo al CEIP L'Horta o a las viviendas del Camino Viñes del Marqués y la calle José Capuz. La Conselleria de Medio Ambiente contempla cuatro zonas del pueblo para apartar los vehículos que quedaron desperdigados
Mientras, en Catarroja, un inmenso cementerio de coches arrastrados se ha establecido entre la CV-400 y la avenida Jaume I. Se acumulan hasta en cinco alturas y los vehículos son visibles desde esta última vía. Tal es la cantidad que algunos ocupan parte de la acera, resguardados por un precinto policial.
Pero hay más. En un solar de la calle Séquia Rascanya de la población se encuentra la campa de vehículos acumulados en la que ayer por la tarde se desató el incendio. Está en término de Catarroja pero muy próxima a Albal. Cerca está el polideportivo municipal de Catarroja y las viviendas más cercanas se ubican en una de sus esquinas, en la calle Hernández Lázaro.
También en Catarroja, en zona urbana, aparece otro espacio de acumulación de vehículos con destrozos. Está en la confluencia entre las calles Milagros Mir y la calle Francesc Ferrer Pastor. Se ubica justo al lado del Centro Integrado Público de Formación Profesional. El listado de la Generalitat señala ubicaciones para coches afectados junto al cementerio y en la zona de Villa Carmen.
En las inmediaciones del polígono industrial de Albal hay un pequeño solar donde también se están trasladando coches. Está junto a la calle de Santa Anna, una gasolinera, viviendas y el restaurante Casa Nova. El listado de la Generalitat también contempla una ubicación para coches dañados en la calle María Moliner.
El Ayuntamiento de Torrent no quiere hacer pública la ubicación de estos espacios «por razones de seguridad», pero aseguran que no están cerca de casas ni de colegios. «A la vista, sí, pero en parcelas municipales fuera de la zona urbana», añaden. Uno de ellos es visible desde la carretera de Picanya, frente a un concesionario de automóviles.
En Aldaia nos encontramos con un descampado para vehículos en la calle Vuit de Març. Según fuentes municipales, está «fuera del casco urbano». Aldaia, agregan, «a diferencia de la mayoría de pueblos afectados tiene más término municipal, por lo que no tenemos casas o colegios colindantes». En ese punto hay todavía alrededor de 6.000 vehículos afectados por los desbordamientos. Siguen pendientes de peritajes y gestiones previas a su destino final.
En Beniparrell, la acumulación de vehículos la encontramos cerca de la calle de la Ralla, en un conjunto de solares que se ubica al norte de la población, entre el polígono industrial Carrascal Este 2 y el sur de Albal, cerca de la carretera CV-33.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet estima en 58 los coches dañados que permanecen en su término municipal. «Todos han sido dados de alta en la web de la Generalitat, con notificación a los titulares» y traslados a la calle Canal Xúquer-Túria, una zona industrial alejada de los núcleos urbanos« pero con empresas alrededor.
En Alaquàs, la acumulación de vehículos se sitúa en un lateral de su polígono industrial, en concreto en el recinto ferial. Cerca nos encontramos con el IES Doctor Faustí Barberá, con una hamburguesería o con viviendas próximas en las calles Picassent, Albal o l'Horta.
Además de las anteriores zonas, el listado de ubicaciones para traslado de coches elaborado por Medio Ambiente cita cinco puntos de acumulación de vehículos en Chiva, uno de ellos en el Polígono La Pahilla y el resto en calles como El Collao o la Alhóndiga.
En las últimas semanas, se han establecido otros puntos provisionales de traslado de vehículos en municipios como Cheste, Benimodo, Yátova, Guadassuar, Algemesí, Real de Montroi, Llocnou de la Corona, Buñol y Montserrat, según la tabla de ubicaciones de Medio Ambiente.
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