Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Valencia. Iván Arlandis
Nuevas restricciones por el coronavirus en la Comunitat Valenciana | Ximo Puig abre la puerta a que tras el 9 d'Octubre se mantengan las restricciones por el coronavirus

Ximo Puig abre la puerta a que tras el 9 d'Octubre se mantengan las restricciones por el coronavirus

El presidente indicó después de Fallas que la fiesta regional marcaría el inicio de «la nueva normalidad» y ahora señala su deseo de que a final de semana «decaigan el mayor número» de las medidas en vigor

j. lita / EP

Lunes, 4 de octubre 2021, 13:58

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su deseo de que a partir del 9 de octubre decaigan el mayor número de restricciones posibles en la Comunitat Valenciana. Este relato difiere del seguido por el propio presidente desde que acabaran las Fallas de Valencia, cuando señaló que la fiesta regional marcaría el inicio de lo que denominó como «normalidad mejorada». Con las declaraciones de hoy, justo en el inicio de la semana en la que la Generalitat debe actualizar las restricciones del coronavirus en la Comunitat, Puig abre la puerta a que tras el 9 d'Octubre se mantengan ciertas limitaciones en el día a día de los valencianos.

«Iniciamos una reapertura segura y gradual que nos llevará hasta la normalidad mejorada». Esa fue la frase de Ximo Puig justo pocas horas después de que Valencia celebrara la primera gran fiesta nacional tras la llegada del coronavirus al día a día. En aquel momento los datos epidemiológicos ya comenzaban a registrar una incipiente mejoría que no se ha detenido hasta la fecha, situando ya la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

El propio Puig ha repetido durante las últimas semanas que el objetivo de la Generalitat era alcanzar esa «normalidad mejorada» de cara al 9 d'Octubre, cuando la vacunación alcanzaría cifras cercanas al 90% de la población. Incluso en el anuncio de las medidas que están actualmente vigentes hasta el próximo viernes, 8 de octubre, el propio presidente incidió en que serían «las últimas restricciones antes del 9 d'Octubre». Ahora, aparentemente el discurso ha variado, abriendo la posibilidad a que tras la fiesta regional sigan habiendo limitaciones en el día a día de los valencianos.

Este lunes, Puig se ha limitado a indicar su deseo de que a partir del 9 de octubre decaigan «el mayor número de restricciones posibles» en la Comunitat Valenciana. Así se ha pronunciado el presidente de la Generalitat en declaraciones a los medios tras la entrega de los Premios Turisme, donde ha indicado que la Generalitat está analizando la situación epidemiológica con el objetivo de que el Día de la Comunitat Valenciana «se supere una frontera de restricciones y se acelere la normalización».

Preguntado sobre la obligatoriedad de la mascarilla, Puig ha indicado que se aplicará la decisión que tome el Consejo Interterritorial. «Es cómo se ha hecho la gestión en la Comunitat Valenciana, otras han decidido ir por su cuenta. No adoptar medidas ha tenido consecuencias», ha agregado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ximo Puig abre la puerta a que tras el 9 d'Octubre se mantengan las restricciones por el coronavirus