![El zipizape de Sánchez y Mazón](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/01/29/zipizape-k3vF-RiZkJR8N8aQ4RKqs5Gsc1bL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El zipizape de Sánchez y Mazón](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/01/29/zipizape-k3vF-RiZkJR8N8aQ4RKqs5Gsc1bL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los días posteriores a la dana pasarán a la historia como los del gran fracaso de la política nacional y autonómica. A la desastrosa gestión ... el 29 de octubre, se sumó la incompetencia de las administraciones encargadas de activar la respuesta inmediata y amortiguar el dolor, especialmente el emocional, de miles de valencianos que se sintieron abandonados. El relato es por todos sabido: la mayor catástrofe de España en los últimos años tuvo la más deficiente de las respuestas de los cargos públicos. Ni Mazón ni Sánchez, ni Sánchez ni Mazón, estuvieron a la altura. Ahora, tres meses después de la dana, viven una situación distinta por las circunstancias. El presidente del Gobierno, cobarde y huido, no tuvo ni la dignidad para acudir a los funerales por las (ahora) 224 víctimas y tres desaparecidos. Salió despavorido hace más de 80 días de Paiporta y volvió la semana pasada para parapetarse detrás de Pilar Bernabé y sus alcaldes sin ser capaz de pisar de nuevo el barro. Las estrategias políticas, que no son otras que el recuento de votos, le aconsejan alejarse de la Comunitat Valenciana y dejar que el PP se hunda solo. Núñez Feijóo también juega a lo mismo, porque sabe que no puede optar a la Moncloa sin Valencia. ¿Qué hacer con Mazón? El presidente del Consell, que no puede huir, afronta una legislatura nominado y, bien sea de manera espontánea o por grupos organizados, va a ser el centro de las críticas, insultos y reproches. Día tras día. Una losa para el PP que no puede errar en la estrategia. Nadie quiere asumir ahora el puesto de Mazón, no hay una Bonig que se atreva. Feijóo sabe que mantener al actual presidente es evitar el desgaste de otra pieza, más todavía en plena incertidumbre por la reconstrucción. La Comunitat está en el tablero político y hay decisiones, que tomadas antes o después, tienen su importancia electoral y ahí Sánchez es un virtuoso estratega. La parálisis de la reconstrucción, por mucho Gan Pampols que se precie, sería la sentencia política para Mazón, que incluso podría ser candidato a la Generalitat no para ganar, sino para que el PP empiece otra vez de cero. Si el gallego ve una vía abierta y sólida, no dudará en la sustitución porque su proyecto es más nacional que autonómico, y en Valencia se juegan muchos votos. Los políticos, en el momento de mayor dolor para miles de personas, han demostrado de lo que son capaces, que no es otra cosa que mirar sin complejos por su propio beneficio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.