Acció Ecologista Agró insiste en el impacto que causará la presa de Montesa en el río Cànyoles. Lp

Acció Ecologista Agró pide reunirse con Confederación y Delegación del Gobierno para exponerles los inconvenientes de la presa de Montesa

La asociación ecologistas insiste en el impacto negativo que la infraestructura tendrá sobre el río Canyoles y la comarca

R. X.

Montesa

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 17:04

El colectivo comarcal de Acción Ecologista-Agró La Costera ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Subdelegación del Gobierno de Valencia mantener una reunión en la comarca, lo antes posible, para exponerles los problemas que generará la construcción de la Presa de Montesa y los impactos medioambientales, económicos y sociales que ya han originado otras infraestructuras.

Publicidad

De hecho, por la magnitud y la problemática del proyecto, desde AE-Agró La Costera esperan que en esta reunión "se dignen a participar Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno en Valencia, y Miguel Polo, presidente de la Confederación".

Recuerdan que, actualmente está en marcha la licitación de la redacción del proyecto de la presa de Montesa, una obra hidráulica que desde el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró La Costera viene insistiendo en que será negativa para los dos municipios afectados directamente, Montesa y Vallada, y también para el resto de la comarca.

"Son numerosas las infraestructuras que La Costera soporta ya. Además, la configuración de nuestra comarca, que se compone de un valle entre dos macizos montañosos, El Caroig y la Serra Grossa, implica un mayor impacto de cualquier infraestructura", explican.

Recuerdan las dos infraestructuras que ya se están planteando relacionadas con las fotovoltaicas, "infraestructuras todas ellas pensadas para servir a otras comarcas y que perjudican la nuestra en todos los aspectos".

Publicidad

Por lo que respecta al proyecto de la Presa de Montesa, "entendemos que esta obra hidráulica no soluciona el problema que pretende. Simplemente lo cambia de sitio, ya que Vallada y Montesa perderán construcciones bajo las aguas, la presa negará campos de labor de regadío y destruirá puestos de trabajo".

Desde el colectivo comarcal de AE-Agró La Costera también advierten del peligro de construir una presa en una zona sísmica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad