B. González
Ontinyent
Lunes, 28 de marzo 2022, 15:05
La propuesta de centralización del juzgado de violencia sobre la mujer vuelve a la actualidad en Ontinyent tras la presentación por parte del grupo municipal del PP de una moción para su debate en el pleno de este mes en defensa de que este juzgado se mantenga en la ciudad.
Publicidad
La "alarma" saltó en enero tras conocerse el plan para la agrupación y especialización de juzgados de violencia de género consensuado entre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Justicia que excluye al partido judicial de Ontinyent y que supondrá que en 2024 estos tipos de casos se tramiten en el especializado que se creará en Xàtiva.
El alcalde, Jorge Rodríguez envió una carta a la consellera Bravo en la que le mostraba el malestar de la ciudad y la preocupación y la "alarma social" creada tras conocerse esta noticia y le instaba a una reunión para tratar el tema. Desde el Consistorio aseguran que, dos meses después, aún no han recibido ninguna respuesta al respecto.
En esa carta, Rodríguez argumentaba motivos poblacionales, ser la primera ciudad en contar con viviendas de acogida a víctimas de violencia o el futuro palacio de justicia como razones suficientes para que la ciudad mantenga este juzgado.
Además, el alcalde también se reunió con el Colegio de Abogados en la demarcación de Ontinyent, cuyos representantes, según informan desde el Consistorio, mostraron la indignación del colectivo de abogados y procuradores con la propuesta y advirtieron de que podía traer problemas por no ser operativa.
Publicidad
El portavoz de los letrados además aseguró al primer edil ontinyentí que las estadísticas demuestran que es susceptible un juzgado de estas características en Ontinyent, donde además se va a crear un nuevo Palacio de Justicia, por lo que esperan que la Conselleria rectifique.
Por su parte, el PP presenta esta moción porque considera que , «es importante el apoyo de todos los grupos municipales por tal de hacer presión, además de las gestiones a realizar, para no perder los servicios que se ofrecen en el Juzgado número tres de Ontinyent, de Violencia de Género, lo que comportaría un grave paso atrás», según su portavoz, Mercedes Pastro.
Publicidad
También piden en su moción los populares una rectificación. “Queremos exigir a la Conselleria de Justicia que rectifique la propuesta aprobada el 26 de enero de 2022 por la propia Conselleria y la comisión mixta integrada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ CV)».
Desde el PP de Ontinyent recuerdan que han venido denunciando la situación de los juzgados en la ciudad y la "obligada dependencia que tenemos de otros partidos judiciales" y denuncian que "con la nueva programación de la Conselleria de Justicia, lejos de mejorar alguna cosa lo empeora más aún".
Publicidad
De momento, el PP ya cuenta con el apoyo del partido del gobierno, la Vall Ens Uneix, quien ha manifestado que votará a favor de la moción, recordando que la carta remitida por el alcalde a la consellera mostrando su disconformidad con los planteamientos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.