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Reunión del gobierno local con las personas usuarias de los centros cívicos de Ontinyent. LP

Ontinyent resolverá el contrato de la empresa encargada de los talleres de los centros cívicos si no cubre antes del martes las bajas de tres de los monitores

Los trabajadores insisten en ya se habían dado hechos para que el Ayuntamiento hubiera actuado antes

B .G.

Ontinyent

Viernes, 17 de febrero 2023, 09:49

El Ayuntamiento de Ontinyent resolverá el contrato con la empresa Quatre Fulles SL sobre la gestión de las actividades en los centros cívicos municipales, si ésta no cubre antes del lunes las bajas de los monitores y monitoras de los centros cívicos.

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Así lo ha anunciado la concejala de Política para las Personas, Paula Soler, quien ha explicado que “esta resolución, avalada por los servicios jurídicos municipales, no se podía realizar legalmente por los impagos al personal, ya que al haber pagado en diciembre la empresa parte de sus deudas acumuladas, la situación no reunía los requisitos para justificar una rescisión unilateral, según la ley de contratos”.

La concejala ha recordado que la Generalitat Valenciana también está teniendo problemas en esta empresa, que en estos momentos tiene ilocalizable a su administradora única, “lo que complica aún más las cosas”.

Paula Soler explicaba que “desde finales del pasado año hemos sido intentado subrogar el servicio a otras empresas, pero las deudas de Quatre Fulles hicieron que se echaran atrás. Ahora, después de que la empresa no haya cubierto las bajas de hasta tres monitores y monitoras, si que podemos actuar”.

El Ayuntamiento hizo un requerimiento a la empresa que daba a Quatre Fulles un plazo para actuar que finaliza el lunes, fecha a partir de la cual se podrá resolver legalmente el contrato e iniciar el proceso de licitación para contratar una nueva empresa.

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Sin embargo, Paula Soler advierte que si la empresa reclama y está en contra de la resolución, el asunto iría al Consell Jurídic Consultiu, lo que alargaría los trámites. "El camino que debe seguir el Ayuntamiento no puede ser otro que el de la ley y el de respetar los plazos que ésta establece."

Desde el Consistorio dicen lamentar que esta situación esté afectando a las personas usuarias, pero que están haciendo lo que la ley permite e indican que harán todo lo posible para que tengan actividades y alternativas lo antes posible.

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La administración local insiste que la rescisión unilateral de contrato por los impagos sólo puede ser a instancia de los trabajadores y trabajadoras, nunca por el Ayuntamiento, cosa que no ha ocurrido.

No opinan igual los monitores, que aseguran que el Ayuntamiento podía haber resuelto el contrato porque han sido dos años en los que la empresa ha incumplido cláusulas del pliego de licitación "desde las primeras nóminas mal pagadas en el año 2021 y posteriormente cuando la situación ha ido agravándose más", señalan.

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Se refieren al punto 22.3 del pliego de licitación sobre 'obligaciones esenciales que pueden ser causa de resolución del contrato', está el pago de salarios a los trabajadores y su retención de IRPF, así como el abono puntual de cuotas a la Seguridad Social.

A fecha de hoy aún les debe la empresa las pagas de enero y las vacaciones de Navidad de este año y de pasado y los monitores que están de baja han tenido problemas para tramitarlas, entre ellas la de paternidad de uno de los trabajadores.

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"Es muy triste porque estos dos años han sido peores que los de la pandemia", aseguran e indican que ya no se trata de una cuestión económica, "sino de moral, humana y ética debido a una desidia que no tienen nombre y que no merecemos ni nosotros ni los usuarios de los centros cívicos", apuntan.

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