B. González
Xàtiva
Jueves, 15 de septiembre 2022, 17:07
«Saber cómo tenemos que actuar en cada momento, nos va a permitir ser más eficaces a la hora de prevenir y actuar y, por tanto, va a dar mucha seguridad a la ciudadanía». Con esta frase resumen desde el Ayuntamiento de Xàtiva, la importancia del Plan Territorial Municipal de Emergencias cuya elaboración acaba de finalizarse y que contempla los protocolos de actuación ante la preemergencia y emergencia de desastres naturales como incendios forestales, inundaciones y seísmos.
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Contar con este Plan va más allá de una obligación por ley. Es una necesidad que los expertos vienen advirtiendo. Este mismo lunes, en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts, sobre este tema, se dejó claro que los temporales serán más locales, más inesperados, más concentrados en el tiempo y más dañinos.
Ese es el objetivo del Plan elaborado que, a su vez, contempla actuaciones tres protocolos atendiendo a cada uno de los riesgos. En cualquier caso, los tres tienen un organigrama común. Está el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), cuyo director es el alcalde y que contará también con un comité asesor y un gabinete de comunicación. El CECOPAL se coordinará con el 112, el Puesto de Mando Avanzado que se constituya y las unidades que se encuentren en el terreno.
Según indican desde el Ayuntamiento, el más novedoso es el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, puesto que no se parte de una experiencia previa como en los otros casos, dado que, hay que remontarse a la historia para datar terremotos de gran magnitud que ocasionaron grandes daños (1748 y 1396). Si bien es cierto, que esta zona es considerada por los expertos como sísmicamente activa, con temblores de poca intensidad e imperceptibles por la población, pero frecuentes.
En el que sí se cuenta con una experiencia previa es en el tema de inundaciones, las últimas dañas y tormentas virulentas (la última en agosto principalmente por las ráfagas de viento) han puesto a los servicios municipales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad muchas veces al límite.
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A partir de ahora, habrá un protocolo de actuación claro que seguir atendiendo si se trata de una preemergencia o emergencia, dependiendo de los niveles de riesgo que establezcan las instituciones y autoridades competentes. En caso de preemergencia se activará el servicio de vigilancia y en el de emergencia se movilizarán todos los medios.
No obstante los trabajos de prevención son importantes. Desde el Consistorio recuerdan que todos los años por estas fechas se revisan imbornales, desagües, bombas de achique, se limpian barrancos y con motivo del último episodio en agosto, s esta operación se llegó a realizar un par de veces en una misma semana.
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En Xàtiva está claro, en este tipo de emergencias, donde se tiene que centrar el foco. Las zonas de mayor riesgo por inundabilidad son: la barriada del Carmen, la avenida Ausiàs March, las zonas de los polígonos y la circunvalación de la Ronda Norte. Cabe recordar la tormenta torrencial de hace un año cuando una mujer tuvo que ser rescatada de su vehículo al quedar atrapada en el paso subterráneo del puente del Paquito Coloma.
El tercero de los planes, el de incendios forestales, tiene como principal foco de vigilancia y prevención la zona de Bixquert. De hecho, según explican fuentes policiales ya se viene realizando trabajos al respecto con atención y observación ante cualquier indicio de humo y en una labor de coordinación entre Brigadas Forestales, Guardia Civil y Policía Local, junto con el 112. "Esta zona es una prioridad y por eso hay patrullas constantes de vigilancia", aseguran estas fuentes.
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Con respecto a los medios para llevar a cabo estos planes, el Plan contempla los recursos ordinarios con los que cuenta la ciudad. "A partir de ahí, si no se puede afrontar con ellos la situación, en coordinación con el 112 se requieren recursos de otros lugares, en lo que a cuerpos y fuerzas de seguridad se refiere", explican.
La redacción del documento ha requerido recopilar mucha información por parte de diferentes departamentos del Consistorio xativí, así como de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para ponerla a disposición de la consultora encargada de elaborarlo. A partir de ahora, comienza la tramitación administrativa con la aprobación inicial por el pleno, exposición pública, aprobación final y posterior visto bueno del Comité de Protección Civil
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