Una apertura en falso. Así se resume lo que ha ocurrido en Villa Amparo, el chalé de Rocafort en el que Antonio Machado vivió durante dieciséis meses ... durante la Guerra Civil justo antes de emprender viaje a Barcelona, y después al exilio de Coulliure del que ya nunca regresaría a España. La reapertura del espacio se ha celebrado esta tarde con una conversación entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dentro del ciclo 'Diàlegs'.
Publicidad
¿En falso por qué? La que fue residencia del autor de 'Campos de Castilla' inicia su arranque como «un espacio de reivindicación de la poesía», ha dicho Puig. Y a partir de ahí una conversación entre el presidente de la Generalitat y García Montero de la que no se ha desprendido anuncio de proyecto cultural de continuidad alguno más allá de la exposición en torno al poeta y las visitas guiadas que comenzarán el próximo sábado, ni nada más se ha sabido de la rehabilitación integral del espacio.
Villa Amparo reanuda su andadura con escaso contenido, sin una previsión de programación constante para las cuatro paredes sobre las que se levanta un espacio tan significativo para la literatura y para la presencia de Rocafort, y con este pueblo de Valencia, en la vida de la cultura con mayúsculas. Se ha abierto la muestra mencionada comisariada por Tomás Gorría, y a partir del sábado habrá visitas guiadas durante los fines de semana que, como ha podido confirmar este periódico, tendrán aforo limitado a diez personas.
Noticia Relacionada
También ha sabido este diario que en la búsqueda de programación para Villa Amparo, la Generalitat ha tanteado varios proyectos sin que haya cerrado alguno. Las gestiones del Consell no descartan que pueda hacerse cargo una empresa externa dedicada a la actividad de animación cultural.
Publicidad
A esa carencia de programación continuada para llenar de contenido cutural el espacio, se añade la falta también de una intervención que no llega desde que en diciembre de 2018 la Generalitat Valenciana adquirió el inmueble por 1,4 millones de euros. Desde entonces Villa Amparo aguarda una reforma en su camino para convertirse en Casa de los Poetas. Pero la dirección general de Cultura y Patrimonio, que dirige Carmen Amoraga, de momento no maneja plazos concretos de cara la adecuación definitiva en el inmueble.
Fuentes de este departamento de la Conselleria de Cultura han señalado a LAS PROVINCIAS que hasta ahora la intervención que se ha realizado ha consistido en llevar a cabo «tareas de limpieza y retirada de elementos impropios, muebles y enseres en la parte exterior de la finca, así como de la adecuación de este espacio para actos puntuales». Ha citado como ejemplo el que ha tenido lugar esta tarde. Desde que la Generalitat adquirió la casa, el histórico emplazamiento sólo ha acogido el acto de hoy y la visita institucional que el 24 de enero de 2020 realizó el ya entonces expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto a Puig para conmemorar el aniversario de la adquisición del inmueble para el patrimonio valenciano.
Publicidad
La intervención llevada a cabo hasta ahora -además de la limpieza y retirada de elementos impropios-, ha comportado la recreación en el que fue cuarto del poeta de un escritorio de la época, así como la de un perchero de pie del que cuelgan objetos de carácter personal como un bastón, un sombrero y un abrigo. En distintas estancias del inmueble, como el pasillo o el comedor se han colocado los paneles de la exposición que recorre espacios de la vida y de la obra vinculados al poeta.
La dirección general ha dejado clara la necesidad de actuar en el edificio cuando, además de lo apuntado, ha señalado que está previsto «un proyecto más amplio con una intervención integral para adecuar la parcela y el edificio». Pero de ello las fuentes consultadas en el departamento que gestiona Carmen Amoraga no ha ofrecido mayor detalle. Sólo se ha apuntado que se «informará cuando corresponda». Una respuesta que ha dejado sobre la mesa que habrá que esperar para conocer fechas.
Publicidad
La espera tendrá, entre los referentes temporales a considerar febrero de 2021. Entonces la Conselleria de Cultura anunció la rehabilitación de Villa Amparo en 2022. Eran las previsiones que entonces dio a conocer la dirección general de Cultura y Patrimonio. En ese momento el departamento de Carmen Amoraga trabajaba en la redacción de la Memoria Técnica de Intervención para las demoliciones de elementos impropios del inmueble. La intención, como afirmaban ya hace más de un año, era en 2021 disponer del estudio que defina las actuaciones «tanto de demolición de elementos impropios» del chalet para después analizar la construcción y finalmente llevar a cabo la contratación «para proceder en 2022 a la ejecución de las obras definitivas».
Varias incógnitas que se dibujan en el horizonte del futuro de Villa Amparo y en el acto con el que esta tarde ha reabierto sus puertas la que fue residencia valenciana del poeta no se han despejado.
Publicidad
El acto que esta tarde se ha celebrado en Villa Amparo ha contado con la intervención director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El poeta, cuya intervención ha girado en torno a la figura de Antonio Machado, ha destacado que es «fundamental volver a consolidar los lazos entre cultura y autoridad institucional», al tiempo que ha advertido que «cuando la libertad deja de ser la posibilidad de convivir en comunidad desde la propia conciencia puede convertirse en una invitación a la ley del más fuerte».
García Montero en que es «fundamental volver a consolidar los lazos entre cultura y autoridad institucional», y ha agregado también que «quien quiera separar ciencia y tecnología de la poesía esa separando el conocimiento humano y la dignidad humana».
García Montero ha explicado que el primer libro que se compró fue de Machado, poeta al que descubrió a través de Serrat gracias a un disco que reprodujo un profesor de su escuela. «A partir de ahí, he identificado la poesía con Machado porque me gusta el poeta cívico», «desde que empezó a escribir hasta que vivió aquí como representante de esa unión entre cultura y poder democrático que representa su estancia en esta casa», ha remarcado, antes de admitir: «Me emociona estar aquí» en la antigua Villa Amparo.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.