Vicente Barrera y Nuria Enguita, en una reunión cuya imagen difundió el conseller de Cultura en la red X. LP

Barrera sobre el archivo de la investigación de la exdirectora del IVAM: «Me alegro muchísimo por Enguita»

La conselleria de Cultura remitió la información a la Fiscalía, que no ha encontrado «visos de tipicidad penal» en la donación de dos fincas rústicas de la gestora a la fundación Todolí Citrus

C. VELASCO/EP

Miércoles, 20 de marzo 2024, 12:57

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha calificado de «gran noticia» que la Fiscalía haya archivado las diligencias de investigación sobre la donación de unos terrenos que realizó la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a ... una fundación sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado que la seleccionó para el cargo.

Publicidad

Así lo ha manifestado el vicepresidente en declaraciones a los medios durante el Pleno de Les Corts de este miércoles, donde ha señalado que se alegra «muchísimo» por Enguita, a quien tiene «una enorme consideración profesional y un afecto personal».

Fue el departamento de Barrera quien remitió a la Fiscalía la documentación relativa a la donación después de escuchar a Nuria Enguita. Oyó la versión de la exdiretora y continuó adelante con el trámite. Ante los movimientos de la conselleria de Cultura, de la que depende el IVAM, Enguita fue tajante: dimitió. «Es evidente que no cuento con el apoyo del Gobierno valenciano», dijo entonces.

Noticia relacionada

Barrera no cuestionó públicamente la gestión de Enguita al frente del IVAM; no hizo lo mismo con José Luis Pérez Pont, al que cesó como director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Las acciones de la vicepresidencia segunda del Consell respecto al IVAM fueron percibidas de otra forma. En un primer comunicado, Enguita habló sin mencionar a la conselleria de Cultura de una «campaña difamatoria» sobre «un tema estrictamente privado» y Barrera negó cualquier tipo de persecución política.

Publicidad

Sea como fuere, el IVAM está en un momento delicado: en la diana política y sin directora. Eso sí, Enguita ocupará a partir de mayo la dirección artística del museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa (Portugal).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad