Bombas Gens, el proyecto artístico nacido hace poco más de siete años con una vocación admirable y con vestimenta que brillaba con luz propia, muda la piel. Como ha anunciado la Fundació Per Amor a l´Art el espacio del barrio de Marxalenes se transforma en ... un centro de arte digital. La fundación ha confiado a Layer of Reality «la nueva etapa», que es el nacimiento de Centre d´Arts Digitals Bombas Gens. La apuesta cultural del barrio de Marxalenes traslada su colección de arte para trasformarse. En unas semanas, ha anunciado la fundación, se dará a conocer el destino de la colección que en cualquier caso seguirá al servicio del público.
Publicidad
El cambio llega en medio de los vaivenes que desde hace meses viene sufriendo en sus carnes un centro de arte cuyo brillo original se había oscurecido. Al mismo tiempo que ha dado a conocer el nuevo proyecto, la fundación ha anunciado que la colección, los fondos artísticos, seguirán a disposición del público. El destino que les aguarda se dará a conocer en unas semanas. Así las cosas, Bombas Gens ha dejado sin resolver -por el momento- la gran incógnita. ¿Dónde se va a trasladar la colección? ¿Cuál es su destino? ¿Irá al IVAM? Estos interrogantes no se plantean sólo porque sí.
Como puntualmente ha informado este periódico, cuando la crisis se asentó sobre los cimientos de Bombas Gens, la Fundación Per Amor a l'Art ofreció la colección a la Generalitat como contrapartida a un rescate por parte de la Administración valenciana para salvar el espacio. Era esta una opción que no pudo mantenerse ajena a las opiniones críticas en tanto que Per Amor a l'Art es una institución privada.
En principio todo apuntaba a que Cultura asumiría el mantenimiento del edificio del centro de Marxalenes, algo que ahora parece alejarse del horizonte en tanto que Per Amor a l´Art ha confiado a Layer of Reality la nueva trayectoria que emprende al transformarse en «un espacio pionero en nuestro país especializado en la difusión de proyectos expositivos y culturales de carácter audiovisual». Las emblemáticas instalaciones de la antigua fábrica ofrecerán experiencias inmersivas de gran formato, realidad virtual y aumentada, holografía, inteligencia artificial así como nuevos formatos en fase experimental.
Publicidad
Noticia relacionada
Laura Garcés
Hay un dato que, si bien no puede conducir a un resultado concluyente, ofrece pistas que señalan en la dirección de que la colección abandone el espacio. En el comunicado difundido esta mañana, la fundación adelanta que «a mediados de enero Bombas Gens anunciará su nueva programación para 2024: nuevas exposiciones, actividades y eventos». LAS PROVINCIAS ha podido confirmar que las exposiciones que acogerá el centro serán «todas digitales».
Esta precisión, que llega del entorno de la nueva gestión del espacio, señala que los fondos de Bombas Gens ya no van a ser objeto de exposición en este espacio, si bien la misma fuente ha dejado la puerta abierta a que pudiera suceder de otra manera en función de las conversaciones que ahora mantienen Layers y la Fundación. En cualquier caso las muestras digitales serán siempre itinerantes.
Publicidad
La primera actividad que acogerá el nuevo Bombas Gens será una exposición digital inmersiva dedicada a Salvador Dalí. Dalí Cibernètic es un recorrido por las obras más conocidas «desde una perspectiva completamente nueva», apuntan. El universo poético y onírico daliniano se despliega en las proyecciones de gran formato, en las instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual en el metaverso y la inteligencia artificial. Una nueva forma de contemplar el arte. Un nuevo Bombas Gens.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.