![Bono cultutal en la Comunitat Valenciana | El bono cultural no despega en la Comunitat](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/05/media/cortadas/jovenes-bono-cultural-a.aguilar-kQLE-R7TdAcUDfeeLDuFa1s6lx1J-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Bono cultutal en la Comunitat Valenciana | El bono cultural no despega en la Comunitat](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/05/media/cortadas/jovenes-bono-cultural-a.aguilar-kQLE-R7TdAcUDfeeLDuFa1s6lx1J-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Bono Cultural Joven no termina de despegar en la Comunitat. O, al menos, no lo suficiente para que el Gobierno central dé datos de los jóvenes valencianos que ya han solicitado esos 400 euros para gastar en música, artes escénicas, festivales o ... actividades culturales, entre otras actividades. Según aseguró el pasado 25 de julio el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en un acto celebrado precisamente en la capital del Turia, casi 53.000 de valencianos de 18 años pueden beneficiarse de esta iniciativa, que justamente permite su adhesión a través de la web desde finales de julio. No obstante, más de un mes después, el Gobierno central no tiene cifras sobre los jóvenes ya han pedido sumarse al bono cultural.
Así al menos lo ha declarado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, quien además se ha reunido con representantes del sector cultural valenciano –Arturo Castelló, de CEO Encom Games; Armand Llàcer, de Musicaprocv; María Ángeles Fayos, de Avetid, y Juan Pedro Font, por parte del Gremi de Llibrers– para iniciar una campaña de divulgación de esta medida, a la que se puede optar hasta el 15 de octubre.
Noticia Relacionada
Bernabé no ha querido facilitar qué número de chavales de 18 años nacidos en la Comunitat ya se han apuntado para disfrutar de esos 400 euros, tanto para este 2022 como el que viene ya que la medida se extiende hasta el próximo ejercicio. Es más, tras el encuentro con estos responsables de festivales, del sector del libro, de las artes escénicas, la danza y los videojuegos, la delegada ha confesado que es el momento de «poner en valor la iniciativa» –pese a que ya ha pasado más de un mes desde su puesta en marcha.
El encuentro ha servido para «impulsar» y «difundir» el Bono Cultural Joven coincidiendo con el inicio del curso y la campaña del libro, según Bernabé, quien ha insistido en que desde el Ministerio de Cultura van a «intentar concitar todos los esfuerzos entre unos sectores y otros para visibilizar la gran oferta cultural que hay en nuestra comunidad y que nuestros jóvenes sepan el gran potencial cultural que tenemos». Unas palabras que denotan que el interés suscitado por el bono no ha sido elevado pese a que Bernabé ha afirmado que «el porcentaje (de solicitudes) va bastante bien y está siendo bastante ajustado a los plazos previstos»,.
Asimismo, tampoco ha podido aportar datos de cuántas empresas culturales de la región se han sumado a la iniciativa pese a que el ministro, en la presentación del bono celebrada en Valencia el pasado julio, cifró en 3.000 las firmas españolas con las que el Ministerio quiere contar.
Noticia Relacionada
Desde que se abrió el proceso para solicitar esta ayuda de 400 euros, la plataforma donde se debe tramitar la petición ha sufrido algunos fallos y ha hecho que muchos jóvenes hayan puesto de relieve las dificultades para solicitarlo. Bernabé ha vinculado a «los primeros días debido a una tensión del sistema informático». «Ahora ya no está sucediendo porque ya no hay tanto tráfico ni aglomeración», dijo.
De los 400 euros, 200 euros serán para artes en vivo (entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales); otros 100 euros para productos culturales en soporte físico (libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray) y el resto para consumo digital o en línea (suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, suscripciones digitales a prensa, etcétera).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.