![La cafetería y la librería del Bellas Artes, bloqueadas](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/28/media/cortadas/SAN%20PIO-RX6UEznSc1YyURaSSnNbILJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![La cafetería y la librería del Bellas Artes, bloqueadas](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/28/media/cortadas/SAN%20PIO-RX6UEznSc1YyURaSSnNbILJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo de Bellas Artes de Valencia lleva más de un año con la cafetería cerrada y desde marzo de 2017 sin librería. Los dos proyectos se encuentran bloqueados y sin que desde la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura -área que gestiona Carmen Amoraga-, se haya dado a conocer la fecha en la que uno y otro servicio se pondrán en marcha.
No es necesario decir que la gran baza para atraer al público de una pinacoteca como es el museo San Pío V, es la colección pictórica, pero también los servicios que presten las instalaciones se convierten en un atractivo que suma a los que de por sí posee el espacio cultural y que en este caso ya lleva tiempo sin poderse disfrutar de ellos.
¿Qué está pasando para que ni la cafetería ni la librería abran las puertas? Desde el área de gestión de Amoraga confirmaron ayer a LAS PROVINCIAS que el restaurante se encuentra cerrado desde marzo del año pasado. Unas obras pendientes son las responsables de que la persiana siga bajada.
Noticia Relacionada
La intervención a acometer no es de gran envergadura, pero sigue a la espera. Concretamente se encuentra «al final del proceso de adjudicación» de un proyecto con un presupuesto de 40.000 euros, lo que lo convierte en contrato menor.
La intervención supone el saneamiento y mejora de los desagües y la actualización de esas instalación a las normativa sanitaria y de seguridad. Además, se dotará de aseos al restaurante, algo de lo que no dispone y, por tanto, obliga a tener que utilizar los de la sala de exposiciones.
¿Cuándo se abrirá? A esta pregunta LAS PROVINCIAS no obtuvo respuesta por parte de la dirección general de Patrimonio. De esta manera se desconoce por cuánto tiempo más el museo carecerá de cafetería. Lo que sí confirmaron es que para la reapertura se tendrá que proceder a licitar una nueva concesión del servicio, puesto que la relación con los concesionarios anteriores ya ha finalizado el contrato.
Esta licitación llegará, también según la información de Patrimonio, «una vez ejecutadas las obras». El hecho de que todavía la intervención en esta parte del edificio se encuentre pendiente de que acabe la adjudicación de la obra, paso al que tendrá que seguir la ejecución de la misma y la posterior adjudicación de la concesión , dan a entender que todavía queda camino por recorrer hasta poder ver cómo la cafetería reabre las puertas.
Noticia Relacionada
¿Y la librería? Desde que en marzo de 2017 se cerrara la tienda librería, sólo dos años después de que se reabriera tras un cierre anterior, el Bellas Artes carece de este servicio que es habitual encontrar en los grandes espacios expositivos.
La dirección general de Patrimonio se pronunció ayer sobre este asunto señalando que «se están valorando y analizando las opciones más adecuadas para el museo». Una respuesta que no aclara la fecha en la que la pinacoteca volverá a contar con un espacio en el que se puedan adquirir objetos relativos al museo o libros de interés en el mundo del arte.
Hay que tener en cuenta que ya en febrero de 2019, cuando Margarita Vila estuvo al frente del museo de forma provisional, la directora general de Patrimonio ya señaló que se contemplaba la apertura de una tienda, asunto del que ya se había hablado en más de una ocasión y que todavía no ha cuajado en una propuesta clara y anunciada desde este departamento de Cultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.