C. VELASCO
Martes, 5 de abril 2022, 11:44
Cambios en el Institut Valencià de Cultura (IVC). Como avanzó LAS PROVINCIAS en su edición del pasado sábado, las direcciones del ente que dirige Abel Guarinos sufren una pequeña alteración. El consejo de dirección del IVC se ha reunido en la mañana del 5 de abril y ha decidido mantener en el cargo a Roberto Garcia al frente de la Dirección Adjunta de Artes Escénicas, y a Marga Landete como responsable de la Dirección General de Música y Cultura Popular. Continuarán otros cinco años. De finalizar el mandato completo, los directores estarán una década en sus cargos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por lo que respecta a la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía, el Consejo de Dirección del IVC ha tenido en consideración la propuesta de José Luis Moreno de acceder a la Subdirección General de Gestión de la institución, según una nota de la Conselleria de Cultura. Su conocimiento en profundidad de la dinámica de funcionamiento del Institut Valencià de Cultura «hace que reúna un perfil idóneo para asumir este nuevo cargo. Es por ello que han consensuado todas las partes hacer factible su nueva competencia a partir de mediados del mes de abril».
Noticia Relacionada
La marcha de Moreno en el área de cine y audiovisual obliga al IVC a buscar un reemplazo, como avanzó LAS PROVINCIAS. El Consejo de Dirección del Institut Valencià de Cultura ha aprobado también las bases de la convocatoria del concurso público para la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía, siguiendo el Código de buenas prácticas en la cultura valenciana. Estas bases se harán públicas durante los próximos días en el DOGV y determinarán la presentación de proyectos de las candidaturas en 20 días hábiles desde el día siguiente al de su publicación.
El IVC buscará un reemplazo para Moreno a un año de elecciones, cuyo resultado puede influir en un cambio del panorama cultural. Será por convocatoria abierta, una fórmula que no despierta tanto interés como en 2017, algo que evidencian el IVAM (a la convocatoria de dirección artística sólo se presentaron dos personas) y el Teatre El Musical (en la última edición concurrieron siete candidatos frente a los 24 de 2016).
Moreno es el único gestor cultural de la época del PP. Funcionario de carrera, fue nombrado adjunto a la dirección de CulturArts, bajo la dirección de Manuel Tomás, en 2013. Tras la marcha de Nuria Cidoncha asumió la dirección de la Filmoteca de Valencia en 2014. Con el nacimiento del IVC, que surgió de CulturArts, se presentó a la convocatoria para la dirección de Cine y Audiovisual y el cargo fue para él. ;Académico de la Academia de Cine Española, conoce el sector audiovisual y los entresijos de la Administración.
Publicidad
La gestión de Roberto García despertó las expectativas de las artes escénicas valencianas en 2017, pero el optimismo del sector ha ido a menos. El choque se cristalizó el año anterior con la adjudicación de las ayudas de las artes escénicas con el que afloraron otros problemas más allá de las subvenciones. Marga Landete, en cambio, mantiene el apoyo mayoritario del sector con una gestión discreta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.