N. M. Benavent
Valencia
Domingo, 16 de marzo 2025, 01:15
En los últimos años el esfuerzo del sector audiovisual valenciano por consolidarse como un sector estratégico en el ámbito nacional e internacional está empezando a ... dar resultados interesantes. Las productoras locales trabajan para colocar a la Comunitat Valenciana al nivel de otras autonomías con el fin de constituirla como una opción atractiva para el ejercicio del audiovisual. Diversas voces profesionales provenientes del sector local ofrecen las claves que iluminan el contínuo proceso de trabajo que está intentando posicionar al cine valenciano. Ahora mismo el sector está viviendo una efervescencia productiva que augura otra temporada con variedad de proyectos.
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La productora con sede en Valencia Nakamura Films entra en la temporada 2025-26 pisando fuerte con la presentación de dos estrenos, dos filmes en rodaje y otros tres proyectos audiovisuales aún sin fecha para comenzar. Tras los buenos resultados cosechados por el largometraje 'La Casa' que recibió dos nominaciones en los premios Goya, la productora sigue apostando por el talento valenciano y por historias que transcurren en la propia Comunitat.
Es el caso del lanzamiento del largometraje 'Mario', dirigida por Guillem Miró, que ha sido rodada entre los municipios de Borbotó, Soller y Palma de Mallorca. El reparto principal cuenta entre sus integrantes con artistas valencianas como Gloria March, conocida por su papel en 'La mort de Guillem', o Raquel Ferri, que participó en la serie de Netflix 'Las chicas del cable', junto a otros actores de renombre como el catalán Jaume Madaula o el mallorquín Miquel Gelabert.
Mario es el mejor amigo que puedas tener, la mejor pareja que puedas imaginar, un cuñado maravilloso y un yerno impecable. Es uno entre un millón…o eso creían todos antes de organizarle una fiesta sorpresa de cumpleaños. Antònia, de 38 años, organiza una fiesta sorpresa para Mario, su pareja. Pero, entre tantos elogios, empiezan a descubrir que algunas historias que él ha contado ha contado no encajan. ¿Quién es realmente Mario? Esta comedia cuenta con la financiación del Institut Valencià de Cultura, Institut d'Indústria i Cultura de les Illes Balears, Fundació Mallorca Turisme, Consell Insular de Mallorca, Europa Media Creativa y CREA SGR con la participación de À Punt, 3Cat y IB3.
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Laura García Andreu, que fue nominada al Goya a la mejor película documental, estrenará con la productora su nuevo cortometraje, 'No als poalets', que transcurre en Alquerías del Niño Perdido, convertido en el escenario de una reivindicación vecinal. El pueblo surrealista castellonense está inundado de pancartas y pintadas con un lema contundente: «NO ALS POALETS». Los poalets son los cubos donde los vecinos deben separar la basura para reciclar mejor. Esta medida verde y europea choca con la feroz resistencia de los vecinos. Pero no todos están en contra: un comando autodenominado «Frente Popular de Alquerías», en un divertido homenaje al «Frente Popular de Judea» de 'La Vida de Brian', sale de noche y camuflado a colgar pancartas a favor. Horas después, alguien las ha arrancado a plena luz del día.
Nakamura Films está trabajando en dos películas con tramas diversas que sumergirá al público en géneros muy diferentes. Por una parte, se está cocinando un thriller rural dirigido por Óscar Bernàcer con el título 'En el enjambre', que relata la historia de Lluc, un fracasado encantador: su empresa constructora está en quiebra, su matrimonio roto y su hijo lejos. Mientras huye de peligrosos acreedores, Alba aparentemente lo rescata ofreciéndole una segunda oportunidad. Ella le encarga una obra clave para la supervivencia de la aldea que ha repoblado con personas que, como él, buscan empezar de cero. El rodaje cuenta con la participación de RTVE, À Punt y la plataforma de contenidos en streaming Netflix.
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El director Óscar Bernàcer también tiene prevista una dramedia junto a la guionista Gracia Solera, autora de 'Una vida bárbara'. 'María Martínez Ruiz no puede volver' se basa en sus veinte años de experiencia en televisión. Se centra en Fani, becaria en un programa de testimonios, que está dispuesta a todo por conservar su trabajo, incluso a invitar a María Martínez Ruiz, la única mujer vetada del programa.
En desarrollo se halla 'Muerte en Torrevieja', que iniciará el rodaje en junio de 2026 y se trata de la adaptación a largometraje del corto homónimo candidato al Goya 2024. Es la ópera prima de Adriana Arratia, que explora la maternidad forzada, la exclusión social y la violencia mediática. Álex Montoya apostará de nuevo como director a la adaptación de una novela gráfica de Paco Roca, 'El Abismo del Olvido'. Y por último, el director Óscar Bernácer abordará la muerte y los cuidados en la película 'Auxili'.
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Voramar Films y Tornasol Media presentan en coproducción el film 'Morir no sale siempre bien', una comedia negra e irónica dirigida por Claudia Pinto, ganadora del Premio Goya a Mejor Documental en 2023 por 'Mientras seas tú', con guión de Luis Moreno y Claudia Pinto sobre una idea original de Luis Moreno. La película está protagonizada por un elenco de renombre: Tamara Casellas ('Nos vemos en otra vida'), Ana Wagener ('Te estoy amando locamente'), Juan Carlos Vellido ('Bajo Terapia') y Pau Durà ('Pájaros') junto a Carmen Arrufat ('La inocencia'), Paula Muñoz ('Eres tú'), Daniel Pérez Prada ('El pueblo'), Raúl Prieto ('Antidisturbios'), Roberto Hoyo ('Dieciocho') y Jorge Motos ('El aspirante').
'Morir no siempre sale bien' narra la historia de unos personajes en búsqueda de la felicidad trapicheando como pueden: el marido y el hermano de Rosario se han quedado sin trabajo tras un despido improcedente. Para pagar sus deudas deciden secuestrar el cadáver de su jefe y pedir un rescate. Pero Inés, la adinerada mujer del muerto, y sus hijos tienen otros planes. A pesar de pertenecer a mundos completamente distintos ambas familias se verán obligadas a compartir mucho más que un cuerpo. Se trata de un relato humano que aborda las diferencias sociales desde un humor inteligente y empático, entrando en temas de herencias familiares: «Desde que leí el guión lo que más me atrajo es que me divertí mucho y a la vez pude leer entre líneas. Encontré una historia que me atrapó desde la superfície y también desde el fondo. Vi enseguida una historia de espejos entre dos familias opuestas, obreros y poderosos, que terminan complementándose y que dan como resultado un contundente retrato de nuestra sociedad actual con sus miserias y sus bondades» declara su directora.
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'Morir no siempre sale bien' alargará su rodaje durante seis intensas semanas en Valencia y sus alrededores. Por su parte, Voramar Films es una productora de cine y televisión que ha crecido hasta convertirse en una empresa líder en la escena audiovisual. Desde sus inicios está ligada a la trayectoria de Pedro Pastor como productor ejecutivo. Sus películas y series han sido galardonadas en numerosas ocasiones y se han emitido en las principales cadenas de televisión y distirbuido en los principales mercados audiovisuales. Su compañera de producción Tornasol Media es una productora de cine y series dirigida por los productoes Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky. En su largo recorrido nos deja más de 170 películas y varias series que han sido premiadas en numerosas ocasiones. Destaca proyectos como 'El Secreto de sus Ojos' de Juan José Campanella, 'Balada triste de trompeta' de Álex de la Iglesia, 'Cuatro Estaciones en la Habana' de Félix Viscarret, 'El Reino' de Rodrigo Sorogoyen o 'Bajo Terapia' de Gerardo Herrero, entre otras.
Para aclarar esta cuestión, desde LAS PROVINCIAS nos hemos puesto en contacto con personalidades del mundo de la producción y el audiovisual valenciano como Paloma Mora, CEO de TV ON Producciones; Giovanna Ribes, guionista, directora, productora y fundadora de Tarannà Films; Rafa Molés, director, guionista y productor de SUICA Films y Teresa Cebrián, la directora de la Academia del Audiovisual Valenciano. En resumidas cuentas, los pilares principales son: apoyar el talento valenciano, la financiación y la coordinación con las instituciones y la coproducción internacional.
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Paloma Mora comenta que las tendencias de los últimos proyectos audiovisuales «son genéricas y los contenidos se enfocan hacia las proyecciones internacionales.» «Los temas son variados y ahora mismo el género de moda es el true crime. Las tendencias en los géneros suelen estar sujetas a procesos cíclicos, en este momento, están centradas en el drama más que en la comedia», indica. El objetivo principal es la competición internacional, la coproducción internacional y con otras comunidades autónomas. Concretamente, TV ON Producciones rodó en 2024 cuatro producciones en colaboración con la plataforma digital HBO Max, con IB3 y con la televisión nacional portuguesa que serán estrenadas este año 2025. En el ámbito de la animación, el largometraje 'Primeras' coproducido con Chile, recibió un galardón en los premios Lola Gaos. PMora adelanta que ahora mismo están rodando dos películas de ficción y un largometraje de animación. Para el éxito de estos proyectos resulta fundamental la coproducción internacional que se incentiva mediante la asistencia de las productoras valencianas a mercados y foros internacionales. TV ON Producciones pone el foco en el mercado internacional y cuenta con la participación de seis países diferentes en la coproducción de proyectos entre los que se encuentran: Portugal, Chile, Italia, Singapur, México y EE.UU.
La financiación y las subvenciones provienen principalmente del Instituto Valenciano de Cultura con las ayudas al desarrollo y la producción, aunque dependiendo de la naturaleza del proyecto en ocasiones resultan «un poco limitadas» en comparación a la inversión que suponen ciertos tipos de proyecto. Paloma comenta que es urgente «recuperar las ayudas al rodaje como incentivo fundamental para llevar adelante nuevos proyectos» y lamenta que el año pasado no se publicaron. La televisión pública valenciana, À Punt, juega un papel crucial en la ayuda a las producciones y desde el cambio en la directiva, las productoras esperan ver cuál es la estrategia de la cadena respecto a las ayudas y la participación en el sector audiovisual. Paloma Mora considera esencial para el sector audiovisual valenciano «trabajar por conseguir la paridad en las jefaturas de los equipos de producción», así como, apostar por el talento valenciano confiando en guionistas locales e intentando garantizarles una continuidad de trabajo para evitar la fuga de talento hacia otros territorios.
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El sector audiovisual valenciano también enfrenta desafíos que suponen el reto de idear estrategias para solventarlos. Giovanna Ribes de Tarannà Films explica alguno de ellos: «Los grandes desafíos son siempre el retraso en la convocatoria de las ayudas, de su concesión y de su pago. Esto nos debilita para hacer alianzas con otras comunidades y otros países. Poner el foco siempre en los goya sin hacer un star system propio donde los y las valencianas quieran ver nuestras películas valencianas como pasa en otras comunidades. Centrarse solo en los Goya hace que la productora valenciana muchas veces sea la minoritaria en proyectos de fuera», comenta.
Respecto a la proyección internacional del cine valenciano en los festivales internacionales apunta: «Este ha sido el único año que el IVC no ha tenido presencia en la Berlinale. Nos había costado mucho y se había conseguido un espacio dentro del stand español. Allí se podían ver las producciones recientes y las que están en desarrollo y se nos daba visibilidad. De pronto este año - siendo España un país foco del European Film Market con una delegación de 400 profesionales del sector audiovisual - la comunidad valenciana no ha estado con representación oficial, y hemos vuelto a estar cada uno por su lado o a través del ICEX», lamenta Giovanna Ribes.
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Rafa Molés de SUICA FILMS, explica la situación actual del cine valenciano en el panorama internacional y los proyectos en los cuales están trabajando desde la productora: «Estamos realizando desde la Comunidad Valenciana un cine equiparable al cine independiente español y europeo. Destacamos claramente en cine de prestigio, de un alto valor cultural, con estructuras de producción de un alto nivel, que han llamado la atención de productores de todo el estado y de Europa. Es este cine independiente el que realmente está generando nuevos proyectos y más negocio.» Ahora mismo la productora está trabajando en siete largometrajes y tres cortometrajes, entre los que se encuentran 'Barrabás' y 'La Pietà', tanto documentales como de ficción, en diferentes fases de desarrollo y producción. La mayoría de ellos son coproducciones internacionales que tratan temas como la salud mental, el periodismo internacional, las redes sociales y la tercera edad.
El apoyo al talento valenciano es una constante en el enfoque de las productoras, Rafa Molés ofrece una visión muy clara y esperanzadora al respecto: «Desde SUICA Films y desde los proyectos en los que participo como director o productor el fomento del talento local, y no solo eso, sino la recuperación del talento valenciano es una cuestión de principios. Hacer cine desde Valencia es un acto de activismo. Seamos realistas. Es más fácil hacer cine desde Madrid o Barcelona. Hacerlo desde Valencia es un acto de compromiso social absoluto. Junto a ese activismo y amor por la Comunidad Valenciana llevamos años intentando que grandes autores valencianos, como Elena López Riera, por ejemplo, puedan seguir haciendo cine desde aquí. En todos los proyectos buscamos, además, profesionales valencianos que tuvieron que emigrar en su día, para incorporarlos a nuestras producciones. Es una cuestión personal y de convicción».
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Frente a la situación del audiovisual en el mercado y festivales internacionales, SUICA Films plantea una estrategia sencilla, según Rafa Molés, consiste en: «Proponer proyectos de grandísima calidad y hacer un esfuerzo y un sacrificio económico brutal. Cuando empecé a hacer cine en 2013 con SUICA Films prácticamente estaba sólo en los mercados internacionales que visitábamos. No conocíamos a nadie en el sector valenciano y, por el tipo de proyectos que hacíamos, el exterior fue desde el principio nuestro terreno natural. Hoy en día tenemos compañeros en todos los grandes mercados europeos y, también, cada vez más, en los americanos. Ha habido un efecto de contagio positivo. Unos nos hemos retado a los otros y de forma sana, cada vez estamos más presentes fuera. Todo es mérito de la voluntad creativa de los autores y productores valencianos. Desde lo público no ha habido ni hay ninguna estrategia sólida de posicionamiento exterior»
Finalmente, Teresa Cebrián, celebra los resultados del cine valenciano en los Goya y considera con ilusión y optimismo el futuro que le depara al sector siempre y cuando trabaje sobre tres puntos fundamentales: incentivar el talento local y confiar en las nuevas generaciones de artistas audiovisuales: «contamos con una generación de artistas jóvenes con muchísimo talento y con proyección en el mercado internacional, no tienen miedo de asumir riesgos» ; la coordinación de la administración y las ayudas de las instituciones para proporcionar seguridad a las productoras con tal de que lleven a cabo sus proyectos en el territorio; y, el apoyo de la televisión pública regional, Á Punt. No se trata de una receta mágica, si no de un proceso de trabajo que se lleva gestando años y que empieza a dar sus frutos ante la promesa de un futuro brillante.
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