Secciones
Servicios
Destacamos
C. VELASCO
Lunes, 19 de diciembre 2022, 11:02
El interés del Gobierno por el legado de Luis García Berlanga no se limita sólo a la compra a los herederos del Archivo Berlanga. El Ministerio de Cultura recurre también a las subastas. Hace tiempo que los descendientes del director de 'Plácido!' recurrieron a ... estas empresas para tratar de dar una salida a los objetos personales del cineasta valenciano y también a su colección de arte.
Noticia Relacionada
El pasado 22 de noviembre se celebró una puja a cargo de la firma Setdart, en Barcelona, con piezas que pertenecieron a Berlanga. El Ministerio de Cultura, ejerciendo su derecho de tanteo, compró «cuatro lotes de obras». Pagó por ellos, según informa este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), 1.880 euros.
Noticia Relacionada
La nueva adquisición berlanguiana será, según el BOE, para la Filmoteca Española. ¿En qué consiste? En retratos firmados por Daniel Bec (1940-2010) de la serie 'Directores de cine: Buñuel y Berlanga'; un retrato de Luis García Berlanga de la escuela española del siglo XX; una ilustración de Antonio Mingote (Sitges, 1919-Madrid, 212), titulado 'Berlanga y Azcona'; y la acuarela 'La chica con pandereta' (1964) realizada por José Luis López Váquez.
La colección de arte perteneciente al creador de la trilogía de la familia Leguineche se suma al Archivo Berlanga, ambos fondos han sido adquiridos por el Gobierno. El destino del legado austrohúngaro es la Filmoteca Española, aunque desde el Ayuntamiento de Valencia se ha solicitado que la herencia de Berlanga se ubique en la capital del Turia.
La subasta en la que el Gobierno ha ejercido su derecho de tanteo no fue la primera en la que se buscaba postor para los bienes del cineasta. En diciembre de 2019, buscaron comprador piezas de Eduardo Úrculo, Rafael Canogar, Luis Gordillo o Fernando Verdugo, además de los valencianos Carmen Calvo, Andrés Cillero, Edgar Neville o Fernando Martínez Checa. Todas ellas pertenecieron a la colección de arte del realizador de 'Todos a la cárcel' y '¡Bienvenido Mr. Marshall!'.
En enero hace tres años fue la biblioteca de textos eróticos del cineasta la que se puso a la venta en la casa Remate. Los libros de este género que atesoró a lo largo de su vida –tres mil volúmenes– no encontraron comprador. No hubo pujas para un fondo bibliográfico con un precio de salida de 27.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.