La 'razonable' salud de los cines valencianos

La Comunitat entre las autonomías donde menos salas han tenido que cerrar en los últimos quince años

Miércoles, 8 de junio 2022, 00:30

Con la aparición del cine bajo demanda el sector cinematográfico tradicional, ya bastante vapuleado por la piratería, puso el grito en el cielo por lo que pensaban era otra prueba de fuego. Y así fue. El descenso de salas es innegable. En quince ... años, han desaparecido una de cada cuatro en nuestro país. Y pese a ello, los cines de la Comunitat gozan de buena salud, o al menos, no tan mala como en otras autonomías.

Publicidad

Así, de los 118 cines valencianos que había en 2006, sobreviven el 76%. Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía son las únicas que registran un descenso menor, aunque también cabe mencionar a Cantabria y Asturias donde no sólo no han cerrado salas si no que han abierto nuevas pero es cierto que las cifras son muy bajas. Pasan de 11 a 13 y de 10 a 11, respectivamente.

Si acudimos al detalle provincial encontramos que Alicante es la provincia valenciana en la que menos cines han desaparecido, y eso que la cifra de 45 a 36 demuestra un fuerte descalabro. Castellón con el cierre del 25% de sus cines es la siguiente y Valencia tiene el dudoso honor de ser la que más salas ha perdido, con un 26,2%.

Ciertamente no son cifras muy halagüeñas pero si las comparamos con el desmantelamiento de más de la mitad de las salas en Albacete, Cáceres y Lleida (-60%,-57,1% y -51,9%) o justo la mitad en Granada, Ceuta y Melilla no parecen tan negativas.

Publicidad

Del mismo modo, si miramos a las zonas más pobladas, Madrid, Barcelona y Sevilla encontramos realidades similares. La capital andaluza es la única en la que hay mejores cifras que en la Comunitat, con el cierre de 'sólo' el 12,0% de sus cines, en la capital española han cerrado el 27,7% de sus salas y en Barcelona, el 28,0%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad