Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Interior del Centro l'Escorxador. irene marsilla

Ciudadanos critica a Ribó por la gestión de los centros culturales

Fernando Giner lamenta la demora en aprovechar los nuevos espacios pero celebra que el alcalde apueste por la colaboración público-privada

RC

Martes, 3 de enero 2023, 16:44

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado que el alcalde, Joan Ribó, haya tardado un año en publicar el contrato de gestión y asistencia técnica de los cinco nuevos centros culturales de o L'Escorxador, Reina 121, el chalet de Abben Al-Abbar , l' Alqueria d'Albors y la Nave 3 del Parque Central, «cuando fue algo sobre lo que preguntamos ya en el pleno de diciembre de 2021», al tiempo que ha ironizado sobre el cambio de parecer del alcalde respecto a la gestión privada de centros públicos recordando la prisa que se dio por revertir la externalización del Teatro Musical del Cabanyal (TEM) en 2016, nada más llegar al gobierno local. Giner ha realizado estas afirmaciones después de la publicación en LAS PROVINCIAS del anuncio de la privatización de los nuevos centros culturales.

Publicidad

«Nos congratulamos de este cambio de parecer y celebramos que ahora sí esté a favor de la colaboración público-privada, pero lo que no es de recibo es que haya tardado un año en publicar el concurso cuando en diciembre de 2021 se nos contestó que la gestión iba a ser indirecta y que se iba a licitar a comienzos de 2022. Ha tardado un año entero, en su falta de previsión habitual, y mientras tanto los centros permanecen cerrados sin ninguna actividad», ha criticado Giner.

Según el portavoz liberal, el Ayuntamiento ha tenido tiempo suficiente o bien para planificar el personal que necesitaban y buscarlo en las bolsas de trabajo del consistorio, en caso de haber optado por la gestión directa; o bien de preparar los pliegos para haber sacado antes el concurso si optaban, como finalmente han hecho, por la gestión indirecta. Pero lo que no es tolerable es que estos centros hayan permanecido cerrados todo este tiempo».

Giner ser pregunta ahora por los motivos de esta demora, precedida también por incomprensibles retrasos en las obras de algunos de ellos, y ha aventurado sobre si el verdadero motivo «tiene que ver más con que todos estos centros abran sus puertas en vísperas de las próximas elecciones municipales en un afán de vender a los valencianos el interés de Compromís por la cultura, cuando lo cierto es que ese interés se refleja realmente en sus puertas cerradas de ahora mismo».

«Al final siempre llegamos a lo mismo, la falta de previsión de Ribó y su equipo de gobierno», ha señalado tras recordar que un problema técnico mantuvo paralizadas las obras del centro cívico de la calle Reina casi un año, que el edificio del Matadero se terminó en 2019 pero se ha mantenido inoperativo, así como los retrasos en la Nave del Parque Central porque carecía de climatización o los de la Alquería d'Albors y el chalet de Aben al Abar.

Publicidad

«Ahora que todas las obras están por fin terminadas, la misma falta de previsión ha retrasado un año el concurso de gestión, por lo que los valencianos siguen sin disfrutar de cinco espacios culturales que tenían que estar en marcha ya», ha cuestionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad