Diez días ha tardado Cultura en retirar las obras de arte dañadas por el agua en la nave de Riba-roja que se inundó el 29 de octubre. Más tiempo está tardando en facilitar qué piezas sufren desperfectos. ¿Por qué ese mutismo sobre un patrimonio que pertenece a la ciudadanía? ¿El arte comprado por la Generalitat no es propiedad de las administraciones sino de los valencianos? En el almacén del polígono de Camp de Turia se conservaban lienzos, obra gráfica y esculturas. Cultura debería hacer público cuanto antes un inventario de las obras dañadas y cuál es el desperfecto.
Publicidad
En la nave de Riba-roja se guardan esculturas y otro tipo de obra de Miquel Navarro. Se tiene constancia de que una de las grandes urbes del autor de 'La pantera rosa' se ha salvado del fango. Y no ha sido por el buen hacer del IVAM en este asunto, ni por todas las medidas de prevención ante la riada de la Conselleria de Cultura, ha sido por la intensa agenda del escultor de Mislata. Dos de las ciudades de Navarro salieron del almacén en septiembre con destino Zaragoza. Una de las instalaciones es icónica, una auténtica referencia de la trayectoria del artistas y una pieza imprescindible en el arte español. Se trata 'Fluido en la urbe' (2003), una vasta ciudad de hierro colado y oxidado. Es una instalación que ha recorrido los mejores museos del mundo. Es propiedad del IVAM pero se ha expuesto en numerosas ciudades. El museo, que no dirige nadie desde febrero de 2024, la custodiaba en la nave de Riba-roja que se inundó el pasado 29 de octubre.
De la Generalitat también es 'Una urbe en tus manos', una instalación compuesta de centenares de pequeñas piezas grises de aluminio. Es una pieza pensaba para manipularla. Esta composición se utilizó, por ejemplo, para un taller infantil en el IVAM en el curso 2014-2015.
¿Hay obra de Miquel Navarro dañada tras estar almacenada en Riba-roja? Ni el IVAM ni la Conselleria de Cultura han ofrecido información al respecto. Con el mutismo como respuesta no se descarta nada. La cero transparencia tampoco es un aliado en un situación de emergencia como la actual.
Noticia relacionada
Carmen Velasco
El pasado vienres la Conselleria anunció la creación de una comisión de técnicos con el fin de garantizar la seguridad de las obras de arte trasladadas desde Riba-roja a otro almacén. Nada ha trascendido del estado de las más de 200 piezas que se han mudado. Nadie ha explicado por qué se ha tardado tanto en retirar las piezas de un almacén anegado. Nadie ofrece un relato con datos, cifras y exposiciones que permitan descartar el desastre artístico.
Publicidad
El milagro de Miquel Navarro ha sido salvarse por su intensa agenda expositiva, pero otros artistas no han tenido la misma suerte. El autor de 'El Parotet' expone 'Metrópolis Lunar' en el Museo Goya. Colección Fundación Ibercaja - Museo Camón Aznar. El escultora construye su 'Metrópolis Lunar' como un territorio donde lo humano, lo natural y lo cósmico se encuentran en un delicado equilibrio. Bajo la luz de la luna, sus figuras, sus torres y sus símbolos totémicos adquieren una nueva dimensión, invitando al espectador a contemplar la fragilidad y la belleza de la existencia. En este universo creado por Miquel Navarro, lo más importante no es lo que vemos, sino lo que sentimos ante lo que se escapa a nuestra comprensión: ese espacio poético donde la luna, centinela nocturna, ilumina el misterio de la vida.
La exposición reúne una cuidada selección de cerca de 40 piezas del escultor que representan su imaginario y universo más personal, desde la década de los setenta hasta la actualidad. Las esculturas y los collages exhibidos hacen referencia a las grandes urbes con torres altas, edificios, y también a la propia naturaleza con obras protagonizadas por lunas, cuerpos humanos, animales o flores.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.