Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este miércoles en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, para presentar los actos del Año Estellés. DAMIÁN TORRES

Urtasun relega las necesidades de la cultura valenciana

En su primera visita como ministro de Cultura obvia como sus antecesores las urgencias del González Martí, el Bellas Artes o Les Arts | El representante del Gobierno también esquiva una reunión con Barrera

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 21 de marzo 2024, 00:12

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, asegura que Valencia «es una prioridad» para su departamento. Insiste en que el Gobierno Central ha invertido 13 millones de euros en tres años en la cultura de la Comunitat. Es más, este miércoles ha estado en la ... capital del Turia para anunciar los actos que el Ministerio ha organizado para el Año Estellés, el centenario que conmemora el nacimiento del poeta y periodista valenciano que fue también redactor jefe de LAS PROVINCIAS. Incluso, se ha reunido con representantes de la Federació d'Instituts d'Estudis Valencians, en la Sociedad Coral El Micalet, y este pasado martes hasta tuvo tiempo de dejarse caer por las Fallas. ¿Dónde quedaban en su agenda el Museo de Bellas Artes o el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Gonzalez Martí? ¿Por qué no ha ido al IVAM o al Palau de les Arts? ¿Tampoco ha podido reunirse con el vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera? La respuesta a todas estas preguntas es un no. En todas ellas.

Publicidad

Porque Urtasun ha vuelto a ser un ministro que ha desaprovechado su visita a la ciudad. No ha abordado las urgencias que su departamento tiene con las instituciones culturales de la Comunitat. Ni sobre la ansiada, esperada y necesaria ampliación del González Martí, que lleva 25 años a la espera de crecer en espacio. Tampoco, sobre la aplicación del plan museográfico y la adecuación del entrono del Museo de Bellas Artes de Valencia. Ni hablar, por supuesto, de incrementar el presupuesto del IVAM o del Palau de les Arts para equipararlos (o que al menos la distancia no sea tan sangrante) de otras instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o el Liceo y el Palacio Real. Ni mucho menos para reunirse con el conseller Barrera, muy crítico con la idea de Urtasun de descolonizar los museos, a lo que el vicepresidente respondió con su «no nos vamos a sumar a esta avalancha de censura que llega desde Madrid».

Así que en la agenda de Urtasun la prioridad (y en este caso sí es así) ha sido la presentación de los actos del Año Estellés, en un abarrotado Centro de Cultura Contemporánea Octubre y con la plana mayor de Compromís entre los asistentes (Joan Baldoví, Joan Ribó, Isaura Navarro, Verónica Ruiz, Glòria Tello) y algún miembro del PSPV como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez. Previamente, Urtasun se había reunido con miembros de la Federació d'Instituts d'Estudis Valencians en la Sociedad Coral El Micalet. Lo ha dicho claro: «mi viaje centrado en el Año Estellés». Así que ni rastro de más agenda. No obstante, ha precisado que vendrá más veces y que su equipo es «perfectamente consciente del conjunto de necesidades que hay y estamos estudiando ver de qué manera podemos seguir avanzando». «Tenemos perfectamente localizadas cuáles son las necesidades en esta materia que todavía hay por delante y habrá más visitas por mi parte para seguir trabajando estas cuestiones, desde luego», ha dicho. Aunque esas prioridades este miércoles no han estado sobre la mesa.

Como tampoco una posible reunión con el vicepresidente Barrera. «Con el consejero valenciano como con el resto de consejeros de las Comunidades Autónomas tuve oportunidad de coincidir en la sectorial de Avilés que se celebró recientemente y en mi visita de este miércoles no hay prevista ninguna reunión con él», ha respondido Urtasun. La respuesta de Barrera no se hizo esperar. El vicepresidente ha declarado que ha afirmado le habría gustado que el ministro «se hubiera puesto en contacto con la Conselleria para poder abordar muchísimos temas que tenemos pendientes» y que no «se hubiera ido directamente a hacer actos unilateralmente junto con Acció Cultural del País Valencià», entidad que ha calificado como el «máximo órgano del independentismo y el pancatalanismo de esta ciudad». «Lo que a mí me hubiera gustado personalmente es que se hubiera venido aquí a solucionar muchos problemas que tenemos en el IVAM, en Les Arts y que no se hubiera dedicado a hacer apología del catalanismo», ha manifestado Barrera sobre la infructuosa visita del titular de Cultura.

Publicidad

El ministro de Cultura, con representantes de Compromís como Joan Baldoví, Joan Ribó e Isaura Navarro. DAMIÁN TORRES

Urtasun ha querido huir de polémicas y tampoco ha respondido con claridad si el Ministerio se había implicado en el Año Estellés después de que Les Corts no haya declarado 2024 con esta efeméride. Sólo ha dicho que es la Generalitat la que debería explicarlo. «Yo lo tengo claro», ha aseverado con ambigüedad aunque sin querer entrar en más explicaciones. El propio vicepresidente Barrera le ha replicado desde Les Corts que el departamento que dirige está preparando actividades sobre la figura de Vicent Andrés Estellés en el año del centenario de su nacimiento aunque no ha especificado cuáles ni cuándo tendrán lugar. El conseller ha señalado que «no todo es una declaración institucional» y ha reprochado al anterior gobierno del Botánico que «ha habido un montón de autores valencianos que, durante estos últimos años ha sido su centenario, y no han celebrado nada». «No había nada, había cero libros, cero publicaciones programadas, cero conferencias, cero ciclos de encuentros literarios; había cero actividades y ahora están exigiendo el año Estellés con urgencia», ha manifestado. Para Barrera, esto sucede porque «lejos de buscar un mérito cultural y artístico de nuestros autores, lo que hacen es instrumentalizar sus figuras» para lo que considera el «proyecto político de los Países Catalanes».

Noticia relacionada

Mientras se ha sucedido este cruce de acusaciones, la realidad ha demostrado que, pese a las palabras del ministro, la cultura valenciana no es una prioridad en la agenda. Se ha desaprovechado una visita que debería paliar las necesidades de las entidades valencianas y se han obviado las reclamaciones que llevan años exigiendo un mayor apoyo a las instituciones culturales de la Comunitat. Y no es la primera vez. De José Guirao a Miquel Iceta, en los últimos años los titulares de Cultura apenas han cumplido con el compromiso de más y mejores medios para la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad