El director musical del Palau de les Arts, James Gaffigan, compatiblizará su cargo como responsable de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) con un nuevo trabajo, es decir, ser el 'Generalmusikdirektor' (director musical) de la Komische Oper de Berlín. Es más, este puesto lo asumirá en septiembre de 2023 y lo compaginará con sus responsabilidades en Valencia.
Publicidad
Así lo han anunciado esta mañana desde el coliseo operístico valenciano, una institución que ha querido transmitir «su felicitación al maestro Gaffigan por su designación, que refrenda la apuesta artística del teatro valenciano por una de las figuras con mayor proyección en la dirección musical para liderar la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV)«.
«Valencia y Berlín se convertirán en mis dos 'hogares musicales' y este nuevo cargo no supondrá cambio alguno en mi relación con Les Arts. Abre, además, posibilidades de colaboración entre ambas instituciones», ha explicado el director neoyorquino.
Noticia Relacionada
El compromiso del artista estadounidense con Les Arts conlleva la dirección musical de dos títulos de ópera y de dos programas sinfónicos por temporada, además de las responsabilidades propias del cargo con la OCV durante los próximos cuatro años, apuntan desde el coliseo.
La elección de Gaffigan como la batuta principal de Les Arts se conoció el pasado mes de junio. La formación musical del auditorio llevaba más de un año sin cubrirse tras la no renovación de los maestros Fabio Biondi y Roberto Abbado, unos directores que ejercieron de una doble batuta de la orquesta en la época en la que Davide Livermore fue intendente del Palau de les Arts.
Publicidad
Noticia Relacionada
En ese momento, el actual director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, anunció la contratación de Gaffigan para los próximos cuatro años. El maestro cobra unos 137.000 euros al año (divididos en un sueldo mensual de 2.000 más 9.000 euros por ópera y otros 10.000 por concierto sumados al 50% de estos importes que recibirá por cada repetición del título).
El director norteamericano regresará a Valencia esta primavera para dirigir un concierto de la OCV con obras de Rodrigo, Ravel y Dvořák, así como el estreno en València de un título todavía inédito en el repertorio de la ciudad, 'Wozzeck', de Alban Berg, con el que clausurará la temporada de ópera.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.