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La muestra de Pepe Gimeno se podrá ver en la Fundación Chirivella Soriano hasta el 29 de mayo. DAMIÁN TORRES

El diseñador Pepe Gimeno destroza las 'fake news'

El ilustrador valenciano muestra en la Fundación Chirivella Soriano una exposición de 40 piezas inéditas con las que reflexiona sobre la posverdad | El artista rompe periódicos y enciclopedias y juega con el alfabeto y la tipografía para denunciar los efectos de la desinformación

Noelia Camacho

Valencia

Viernes, 25 de febrero 2022, 14:08

«Cuando nos recluimos por la pandemia y tuve que dejar lo que estaba haciendo, comencé a sentir el agobio por la cantidad de noticias que había sobre la situación sanitaria», confiesa el diseñadora valenciano Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño en 2020 y uno de los creadores más representativos de la ciudad.

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Ese «agobio» que sintió en marzo de 2020 fue lo que le empujó a realizar las obras que desde este sábado se pueden visitar en la muestra que inaugura la Fundación Chirivella Soriano de la capital del Turia. 'Pepe Gimeno. A través de la posverdad' no es, ni más ni menos, que la forma en la que el artista valenciano quiere combatir la desinformación, las 'fake news', los bulos y esa posverdad que, asevera, «coge la verdad, la descompone, la desordena y oculta para ofrecer un relato diferente».

Por ello, la muestra se inicia con, no podía ser de otra forma, un ejercicio de posverdad. Gimeno tomó como referencia un diario del 30 de marzo de 2020, lo cortó en tiras y, después, lo recompuso. «La información seguía ahí, el relato estaba, pero era diferente después de haberlo cortado», ha relatado el creador este viernes durante la presentación a los medios de comunicación.

Otra de las piezas de la exposición que se podrá ver en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia. DAMIÁN TORRES

Ese fue el germen de un trabajo que reúne, finalmente, unas 40 piezas inéditas de los dos últimos años. Pero a Gimeno no le bastó con romper los periódicos. Después se fijo en dos tomos de la enciclopedia Salvat (los números 9 y 10) y un libro de tipografía. También los destrozó y volvió a componer, destruyendo las palabras y, en definitiva el abecedario y construyendo después un nuevo relato. Estas piezas, que se ubican en la primera planta de la Fundación Chirivella Soriano fueron realizadas en pequeño formato, coincidiendo con el confinamiento que impidió que el diseñador pudiera acudir a su estudio.

Pero cuando ya tuvo la posibilidad de regresar a su lugar de trabajo, cambió de formato. Eligió crear piezas enormes para demostrar «la posverdad habla desde el poder y la superioridad». De ahí que vuelva a recurrir a la tipografía, a letras que fundamentalmente son negras pero también de colores y las vuelva a desordenar, a destrozar para luego volver a recomponer el relato. A partir de ahí, diseña esas grandes creaciones, muchas de ellas en las que no se puede leer nada, y otras en las que las composiciones se colocan desordenadas ante el ojo del espectador.

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Una crítica contra la posverdad y la manipulación de la que, como ha reconocido el propio Gimeno, él mismo participa en una especie de juego en el que «emulo las prácticas que se utilizan para trocear el mensaje, es mi forma de denunciar lo que hace la posverdad», ha confesado. ¿Y cómo se lucha contra ella?, se le ha preguntado al artista. «Con cultura», ha aseverado.

Capitalidad del Diseño 2022

La muestra de Pepe Gimeno se enmarcar dentro de las actividades de World Design Capital Valencia 2022. El diseñador valenciano ha querido asegurar que este acontecimiento demuestra «el momento dulce y esperanzador que vive la ciudad» en referencia al sector del diseño. En este sentido, para el responsable de la World Design Capital Valencia 2022, Xavi Calvo, «Pepe Gimeno es el ejemplo de talento valenciano«.

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Finalmente, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella Bonet, ha invitado al espectador a que forme parte de la exposición ya que lo que ha pretendido «llamar la atención »del público sobre los efectos de la desinformación.

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