Lucrecia Benlliure Galán, presidenta de la Fundación Mariano Benlliure, ha fallecido. LP

Fallece Lucrecia Benlliure Galán, nieta del escultor valenciano Mariano Benlliure

Era presidenta de la Fundación Mariano Benlliure, que vela por el legado del genial artista de la Comunitat

Noelia Camacho

Valencia

Lunes, 16 de diciembre 2024, 11:04

Lucrecia Benlliure Galán, nieta del genial escultor valenciano Mariano Benlliure, ha fallecido. Nacida en 1935 e hija de José Luis Mariano Benlliure, el vástago que el artista tuvo con Lucrecia Arana, la nieta del creador era presidenta de la Fundación Mariano Benlliure, con sede ... en Madrid. Junto con sus cinco hijos, Lucrecia Benlliure Galán, luchaba por mantener el legado del escultor.

Publicidad

La nieta de Mariano Benlliure fue una clara defensora de la vida y obra de su abuelo. Desde la fundación que tutelaba, trabajaba en la organización de actividades para mantener la memoria del artista. Su hija, Lucrecia Enseñat Benlliure,es hasta la fecha la vicepresidenta de la institución.

En una de sus últimas apariciones públicas, como presidenta de la Fundación Benlliure, visitó la Hispanic Society de Nueva York antes del cierre a los visitantes de la entidad norteamericana por reformas. Allí, Lucrecia Benlliure Galán se fotografió con un busto de Joaquíon Sorolla realizado por su abuelo. La Hispanic posee numerosas obras de Benlliure encargadas al valenciano por el que fuera fundador de la institución Archer Huntington.

En los últimos tiempos, y más allá de la conmemoración del Año Benlliure en 2022, que rindió tributo al artista en el 75 aniversario del fallecimiento del escultor, Lucrecia Benlliure Galán tenía una misión: la de que se reconocieran legalmente sus orígenes y, sobre todo, que era hija de José Luis Mariano Benlliure. Para ello, en el año 2019 se tomaron muestras de ADN del cuerpo del escultor que descansa en el Cementerio General de Valencia. Pese a su avanzada edad, Benlliure Galán quiso que quedara constancia que era hija de su padre.

Publicidad

Para entender este enredo legal, que no familiar, como insistió en su momento la hija de Lucrecia Benlliure Galán, Lucrecia Enseñat Benlliure, había que retrotraerse a 1886, cuando se produjo el matrimonio entre Mariano Benlliure y Leopoldina Tuero O'Donell. Con ella tuvo dos hijos, Leopoldina Benlliure Tuero y Mariano Benlliure Tuero. Pero el matrimonio se separó en 1893 –nunca se divorciaron porque no existía esa opción ni el escultor pudo obtener la nulidad de su matrimonio-, apenas nueve años después de su casamiento. El artista valenciano conoció después a la famosa cantante de zarzuela Lucrecia Arana.

Era el año 1896 y ambos iniciaron una relación sentimental de la que nació un niño. De nombre José Luis Mariano Benlliure Arana, este vástago extramatrimonial «no pudo ser inscrito como hijo de Mariano Benlliure», aseguró Enseñat Benlliure, quien añadió que en la partida de nacimiento de este pequeño sólo constaba que era hijo de la cantante. Es más, y pese a que, como revela la bisnieta, el escultor siempre reconoció a este hijo como propio, pidió a un primo hermano, de nombre Gerardo Benlliure Morales, que lo adoptara. Por ello, los Benlliure llevan años intentando que legalmente constara este hecho y por esta razón se tomaron muestras de ADN del cuerpo del escultor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad