Secciones
Servicios
Destacamos
Las salas Joaquín Rodrigo y José Iturbi están irreconocibles. Ambas estancias del Palau de la Música están ocupadas por un enorme andamiaje. La segunda conserva la techumbre de madera y la cubierta de la primera se ha reforzado. En ninguna están las butacas, que serán sustituidas por otras nuevas. Las puertas de las salas están desmontadas y apiladas en los pasillos. En el acceso al anfiteatro y en otros pasillos del auditorio se pueden observar hormigoneras; en suelo del hall está ocupado por varas de aluminio y cajas con material de construcción; y una parte de la cubierta de cristal está sin vidrieras mientras que la otra ya está cambiada por cristales nuevos. El nuevo vidrio no está rematado en blanco, como hasta ahora, sino en negro. Este es, de momento, el único cambio visible de una reforma que comenzó el 4 de abril de 2022.
El alcalde Joan Ribó y las concejalas de Recursos Culturales y Servicios Centrales, Glòria Tello y Luisa Notario, respectivamente, visitaron ayer la rehabilitación del auditorio, que asciende a asciende a 11,4 millones de euros.
Noticia Relacionada
El primer edil ha destacado «la complejidad de la reforma» y ha enfatizado en que las obras «cumplirán el plazo». Desde el cierre del Palau en julio de 2019 hasta su reapertura transcurrirán cuatro años. Cuatro años de apagón cultural de un edificio que se construyó en tres años, pero Ribó tiene justificación: «A veces las reformas son más complicadas que construir la original». Eso sí, Ribó ha ensalzado que el Palau de la Música será más eficiente en consumo energético tras mejorar el aislamiento térmico e instalar placas solares.
Noticia Relacionada
Tras el recorrido por el interior del auditorio municipal, la edil Luisa Notario ha afirmado que las obras concluirán el 4 de julio. No estará listo antes de las elecciones. ¿Y la reapertura? No hay fecha clara. Tras el fin de obra, viene la tramitación de autorizaciones y garantías del edificio. Nadie se atreve a concretar cuándo durará este proceso. La concejal Glòria Tello confía en inaugurar la temporada 2023-2024 en el reformado edificio, pero tampoco detalla un día concreto. Si todo avanza conforme a los plazos, el Palau reabrirá en otoño, cuatro años después del cierre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.