El ya exdirector del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, aplaudido por los asistentes a la protesta contra su cese como responsable de la entidad. IRENE MARSILLA

Pérez Pont, sobre su cese: «Es un ataque a la cultura»

El exdirector del Centro del Carmen habla en la protesta y estudia «tomar acciones legales» por su destitución

Noelia Camacho

Valencia

Martes, 21 de noviembre 2023, 19:27

El ya exdirector del Consorcio de Museos de la Comunitat, José Luis Pérez Pont, ha comparecido en la tarde de este martes durante la protesta que se había convocado por distintas entidades artísticas para mostrar rechazo a su despido. Eran sus primeras palabras tras saberse que no continuará. «Hoy se trunca abruptamente un proyecto con el que durante estos siete años y medio he desarrollado un nuevo modelo de gestión cultural, que va más allá de la cultura 'gourmet' para especialistas, con el propósito de incorporar a los públicos en el disfrute del arte y las expresiones culturales de nuestro tiempo», ha comenzado diciendo el extitular del Centro del Carmen ante las centenares de personas que se han concentrado en las inmediaciones del museo.

Publicidad

«Ha sido para mí una prioridad trabajar estrechamente con los sectores culturales del territorio y tejer redes con los agentes sociales más variados. Llevamos décadas luchando por la aplicación de las buenas prácticas en el sector cultural y especialmente en el ámbito de los museos e instituciones culturales para garantizar el funcionamiento profesional y la no injerencia partidista. Durante los años que he desempeñado mis funciones con el gobierno anterior, he trabajado con libertad, independencia y sin injerencias políticas, algo que en la actualidad no comenzaba a suceder«, ha afirmado.

«Lamento tener que vivir este ataque tan injusto a mi honorabilidad y a mi profesionalidad. Lamento que el Consorcio de Museos y el Centro del Carmen se vean expuestos públicamente a escándalo por las personas que tienen la máxima responsabilidad sobre él, encabezados por el presidente de su Consejo General (el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera)», ha dicho con tono muy serio. «Se trata de un ataque innecesario pues el vicepresidente tiene la prerrogativa, omitiendo lógicamente el manual de buenas prácticas, de proponer mi cese pero en lugar de plantearlos honestamente, lo ha hecho a traición y con filtraciones a la prensa, que atacan mi profesionalidad», ha dicho en su discurso justo en la puerta del Centro del Carmen y que se escuchaba a través de dos altavoces conectados en el propio centro.

«En ningún momento, en estos cuatro meses, se me ha planteado ninguna de las cuestiones que han sido utilizadas este martes como excusas para el cese. No ha habido ningún diálogo sincero conmigo desde el equipo de la vicepresidencia, sino en todo caso palabras de reconocimiento y felicitación mientras se preparaba este ataque, que es un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura», ha señalado antes de afirmar que «en la reunión he manifestado mi disconformidad con el cese en los términos en los que se ha planteado y que me reservo el derecho de emprender las acciones legales oportunas».

Imágenes de la protesta frente al Centro del Carmen, donde se ha pisado y puesto boca abajo una fotografía del vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera. IRENE MARSILLA

«Los políticos están de paso , los profesionales hemos venido a quedarnos», ha concluido Pérez Pont tras asegurar que «he trabajado y seguiré trabajando por la democratización y la accesibilidad del arte y la cultura».

Publicidad

La protesta

Desde antes de las circo de la tarde, numerosas personas han comenzado a llegar al exterior del Centro del Carmen de Valencia. Bajo gritos de «No al cese» o «Cultura sí, barbarie no», muchos de ellos han mostrado su disconformidad al despido por parte de Cultura de José Luis Pérez Pont. Convocados por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), la de Artistas Visuales de Alicante, Valencia y Castellón (AVVAC), la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales (ANIAV), la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC) y la de Mujeres en las Artes Visuales, algunos de los asistentes han mostrado una fotografía en blanco y negro del vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera, la han colocado boca abajo y tirado al suelo, para más tarde pisarla y rasgarle los ojos. Todos ellos han aplaudido cuando Pérez Pont se ha decidido a comparecer antes los asistentes, con su discurso en la mano. En ese momento se han oído gritos de «Gracias, José Luis» y numerosos aplausos.

Noticia relacionada

Gente joven, familias, representantes del sector artístico y políticos de Compromís y PSPV como la síndica de Compromís Verónica Ruiz; los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán y Maite Ibáñez; los también ediles de Compromís Sergi Campillo y Pere Fuset; miembros del Consell Valencià de Cultura como Vicente González Móstoles, Rosana Pastor y Xavier Aliaga (cabe resaltar que el representante de esta entidad en el consejo del Consorcio de Museos ha votado en contra del despido de Pérez Pont); representantes de las artes escénicas como el actor Ferran Gadea; expolíticos de la izquierda como Ignacio Blanco o Antonio Montiel, y diversos miembros de asociaciones artísticas, han acudido a la protesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad