Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Una protesta de la Banda Municipal de Valencia en la plaza del Ayuntamiento. lp

Ribó da marcha atrás y paraliza el traspaso de la banda municipal al Palau de la Música

Tras ocho meses de movilizaciones y una huelga de la formación, el alcalde dice ahora que no tomará medidas contra «la opinión de los trabajadores»

C. VELASCO

Lunes, 21 de marzo 2022, 11:30

«No vamos a trasladar a ningún miembro de la Banda Municipal de Valencia al Palau de la Música, congelamos absolutamente el traspaso del personal de la banda hasta que se acaben, por un lado, las obras del Palau y, por otro, todo el proceso de la funcionarización«. Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde Joan Ribó, quien da marcha atrás respecto a los planes con la formación municipal. Se paraliza temporalmente pero el asunto queda latente. «En su momento abriremos un debate para plantear cómo podemos solucionar este tema», ha proseguido Ribó, quien asegura ahora que el Ayuntamiento no quiere »hacer las cosas nunca en contra de la opinión de los miembros de la banda«, ha dicho el alcalde tras reunirse con el director de la formación Rafael Sanz-Espert.

Publicidad

Noticia Relacionada

Ocho meses después de las protestas de la banda, Ribó cambia de posición. Pasa de ignorar las movilizaciones a alinearse con los trabajadores de la formación. «Respetamos la opinión de los trabajadores», ha agregado.

Noticia Relacionada

Por su parte, la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha comentado que la banda tiene que «consolidar 24 profesores, algo que tardará un tiempo». Hasta que esta situación no se produzca, la concejal apuesta ahora por «no mover aún a los profesores». Esta marcha atrás respecto a la absorción de la banda municipal por parte del auditorio municipal se adopta «después de hablar con profesores de la banda y el director de la formación», según Tello.

Ribó y Tello cambian de criterio respecto a los planes para la Banda Municipal de Valencia después de una decena de protestas de la formación e incluso de la consumación de una huelga general. Más de 15 movilizaciones ha realizado la banda municipal de Valencia que, según los músicos, nunca ha sido recibida por Ribó.

El PP aplaude la rectificación del alcalde

La concejal del PP, Julia Climent, ha manifestado la «satisfacción del Partido Popular por la rectificación del gobierno de Ribó sobre el traspaso de la banda municipal de Valencia al Palau de la Música». «Hemos escuchado hoy a Ribó hablar de congelación pero desde el PP lo que exigimos es que esa congelación sea definitiva y no tengamos sorpresas», detalla en un comunicado.

Climent pide «responsabilidades políticas por la nefasta gestión del gobierno de Ribó con los músicos». «Ribó ha estado sin recibirlos ocho meses y ha estado haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones», ha apostillado.

Ciudadanos felicita a los músicos por la defensa de sus derechos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha felicitado hoy de la marcha atrás del alcalde. «Lo disfrace como lo disfrace, bien refiriéndose al proceso de estabilización de la plantilla o a la finalización de las obras del Palau de la Música, lo cierto es que es un reconocimiento de que estaban haciéndolo muy mal desde el primer momento».

«Nos alegramos mucho de este cambio de postura, que esperemos que sea definitivo, y felicitamos a los músicos que han hecho valer sus derechos, y también los derechos de Valencia, frente a la intolerancia y la obcecación del alcalde», ha añadido Giner.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad