La querida sala Ultramar se despidió de la programación regular en noviembre pero aún nos ha obsequiado con un regalo como posdata a sus doce ... años de su existencia: 'Morning glory', obra de su directora Mertxe Aguilar. Obligar a convertirse en empresas para poder optar a ayudas públicas durante estos últimos años no facilita la subsistencia de salas de pequeño aforo, alejadas de lo comercial y dispuestas a dar la oportunidad a nuevas compañías y autorías. Su cierre definitivo deja vacío el espacio entre lo profesional y lo amateur: a la juventud que desea dar el salto al futuro. Ultramar ha sido un espacio donde empezaron creadores hoy en la cúspide del teatro valenciano como Eva Zapico, Víctor Sánchez Rodríguez o Patri Pardo.
Publicidad
En el estreno de 'Morning glory' flotaba la tristeza en el ambiente aunque sea una comedia absurda y llena de paradojas. Y algo de mal humor. El título contiene varios significados como el estado óptimo después de una noche de buen sueño, una flor cuyas semillas son alucinógenas y el aliviadero de las presas para evitar que se desborden. Esta multiplicidad de sentidos permite crear una metáfora del miedo surgido al cerrar una sala de teatro cuando la realidad supera a los deseos.
TEATRO. Texto y dirección: Mertxe Aguilar. Intérpretes en escena: Maribel Bayona, Julia Vicario y Mertxe Aguilar. Colaboración: Laura Giner. Intérpretes audiovisuales/sonoros: Verònica Andrés, Álvaro Báguena, Pau Gregori, Toni Misó, Guada Sáez y Eva Zapico. Sala Ultramar (Hasta el domingo 18 de febrero)
En el arranque, tres mujeres sentadas con los ojos vendados. Dos de ellas se quitan la cinta y comienzan a dialogar sobre poesía y temas personales hasta interrogarse por la desaparición misteriosa de una mujer solitaria. A partir de ahí, Mer y Maribel (los personajes son las actrices en confluencia de vida y representación) trazan su itinerario recorrido hasta un embalse mientras la tercera, Julia, va dibujando con tiza y buena letra lo narrado, entre proyecciones de testimonios de quienes la conocieron o vieron. Después de la creación de la maqueta del espacio los interrogantes se suceden y finalmente aparece una cucaracha voladora (Laura Giner), único testigo de todo lo acontecido desde antaño: solo ella sobrevive y sabe la verdad.
Los diálogos de Mertxe Aguilar y Maribel Bayona son deliciosos y divertidos. Ambas están compenetradas y marcan sus diferencias. Las partes sobre la poesía, incluyendo los versos de Bécquer y sus variaciones o apéndices, no tienen desperdicio. Incluso las referencias locales, como la comparación con pasar por el interior de la falla Na Jordana. Y sobre todo el bombardeo de la trayectoria de la desaparición, un verdadero ramillete de frases surgidas por las elucubraciones que fluyen de la desconexión inverosímil al hilado del argumento. Julia Vicario sorprende por su inalterabilidad y sus gestos despectivos; hace falta mucho tino para aguantar la seriedad frente a lo irracional.
Publicidad
Aguilar dirige con acierto y mantiene un ritmo dinámico a esta dulce creación enigmática. La triste realidad planea desde dentro de la obra y no solo con metáforas sino con alusiones directas como la del banco que acabará tirando una pared o al oficio desinteresado del teatro. No falta la mirada hacia las 'ayudas públicas', con las hojas sueltas del Diario de la Generalitat que Mer encierra en una jaula para siempre, denuncia de la excesiva burocratización, el 'papeleo en PDF' de la administración. Una crítica expresada con ingenio, buen humor y cierta melancolía por lo que pudo ser y no ha sido.
Os recordaremos siempre, ultramarinas. Gracias por vuestra labor. ¿No existen fórmulas originales y ambiciosas para mantener estas salas?
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.