Rosario Porto y Alfonso Basterra, los dos principales acusados de la muerte de su hija Asunta Basterra, junto a sus letrados. EFE

El abogado de Rosario Porto sobre el 'verdadero asesino' de la niña: «Esa persona sigue en libertad. No sería la primera vez que condenan a dos inocentes»

José Luis Gutiérrez Aranguren ha acudido recientemente al programa de Telecinco, 'Vamos a ver' para hablar del asesinato de Asunta Basterra

Sara Bonillo

Valencia

Martes, 7 de mayo 2024, 00:30

El asesinato de Asunta Basterra ha vuelto a ser tema de actualidad tras el estreno de 'El Caso Asunta', la nueva serie de Netflix protagonizada por Javier Gutiérrez y Candela Peña. Esto ha provocado que vuelvan a salir a la luz determinadas cuestiones y nuevas declaraciones sobre un caso que conmocionó al mundo hace diez años.

Publicidad

Entre ellos, el del exabogado de Rosario Porto, la madre de la niña. José Luis Gutiérrez Aranguren ha acudido recientemente al programa de Telecinco, 'Vamos a ver' para hablar del asesinato de la niña después de que la sentencia de la Audiencia Provincial determinase que Alfonso Basterra y Rosario Porto, quien fue encontrada ahorcada en su celda en noviembre de 2020, eran culpables del asesinato.

Durante su intervención, el que fuera abogado de Rosario Porto, ha defendido la inocencia de su antigua clienta y ha hablado del paradero del presunto verdadero asesino de la niña. «Comparto la opinión de que el verdadero asesino de Asunta sigue en libertad, no sería la primera vez que condenan a dos inocentes», ha comentado Aranguren sobre su convicción de que la persona responsable del crimen sigue en libertad.

Estas afirmaciones reflejan su postura de que Rosario Porto y Alfonso Basterra, su entonces marido y padre de Asunta, fueron juzgados y condenados injustamente. Para respaldar su posición, el abogado le explicó a Joaquín Prat que «nunca vi a la persona que la opinión pública asumió como culpable, y no hay una sola prueba de cargo».

Aunque reconoce que «la prueba inicial fue suficiente para la condena», Gutiérrez Aranguren se ha mantenido firme en la inocencia de los padres de la niña. Incluso comparó la situación con el caso de Dolores Vázquez, quien ingresó en prisión por el asesinato de Rocío Wanninkhof para años después salir de la cárcel al demostrarse que no era culpable.

Publicidad

En su argumentación, Gutiérrez agregó que «se especuló con mucha inteligencia sobre los acuerdos y la evidencia, como si la tierra encontrada en las pistas coincidiera con la de las alfombrillas del coche de Rosario. Hay muchas conjeturas». De este modo, el abogado cree que no existen pruebas suficientes que incriminen a los padres de la niña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad