Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
RC
Quién es Fofó | Quién era y de qué murió Fofó, el tipo «requetefino» y «medio chiflao»

Quién era y de qué murió Fofó, el tipo «requetefino» y «medio chiflao»

Junto a Gabi y Miliki fue un referente para los niños del 'baby boom'

DM

Miércoles, 8 de febrero 2023, 16:25

Este miércoles es un día nostálgico para todos aquellos niños ya no tan niños que pasaron horas delante de un televisor allá por la década de los 70. Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los payasos más famosos y más queridos de la historia española, un tipo «requetefino» y medio chiflao«.

Alfonso Aragón Bermúdez (Madrid, 8 de febrero de 1923), más conocido como Fofó, se hizo famoso en España cuando solo había una cadena de televisión que unía la visión de todos. Ese momento donde todo el mundo veía a 'Los payasos de la tele' en su mítico programa 'El gran circo' y donde la familia Aragón gritaba la ya icónica frase: «¿Cómo están ustedes?».

Fofó, cuando era joven se unió a sus hermanos Gabriel y Emilio para formar el trío más famoso de la tele por aquel entonces, Gaby, Fofó y Miliki. Con ellos creció toda una generación y con ellos cambió la forma de entretenimiento. Comenzaron a trabajar en los años 30 y se mantuvieron durante varias temporadas en el Circo Price de Madrid. Para posteriormente, allá por 1946 abandonar España. Los hermanos se instalaron en México y posteriormente en Cuba. Allí debutarían en la televisión por primera vez. En los años siguientes su espectáculo televisivo alcanzó un gran éxito, por lo que llevaron su show a otros países de América como Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

Y llegó el boom

Avalados por el éxito en el continente americano, en 1972 los tres payasos regresaron a España para ponerse al frente de un nuevo programa infantil: 'El Gran Circo' de TVE, que sustituyó al también aclamado 'Los Chiripitifláuticos'.

Este programa infantil reinventó el concepto del circo para llenarlo de humor y sobre todo canciones muy pegadizas que dejaban hipnotizados a los más pequeños. Unos temas sin fecha de caducidad que aún hoy se siguen escuchando también entre los más mayores. Todos, da igual a la generación a la que pertenezcas, recordamos «El auto de papá», «Cómo me pica la nariz», «Susanita», «La gallina Turuleca» o «Había una vez un circo».

En 1976, con 53 años, Fofó fallece tras una sufrir una hepatitis fulminante. Aragón estaba recuperándose de una intervención quirúrgica pero una transfusión de sangre sin analizar le provocó una enfermedad que a la postre sería mortal. Fue ingresado de urgencia, pero ya era tarde: moriría unas horas después.

Pocos días después de su muerte, se le rinde homenaje en el Parque de Atracciones de Madrid, donde se instaló un monumento. Unos 50.000 niños acudieron a decir adiós a su payaso favorito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Quién era y de qué murió Fofó, el tipo «requetefino» y «medio chiflao»