M. Palacios
Lunes, 26 de febrero 2024, 19:20
El terrible incendio de dos edificios ocurrido el pasado jueves en Campanar, que acabó con la vida de 10 personas, ha dado la vuelta al mundo. Tanto la prensa nacional como la internacional se han hecho eco de la tragedia y son muchos los programas de televisión que también están informando sobre la última hora. Uno de ellos, 'TardeAR', el programa vespertino de Ana Rosa Quintana en Telecinco, que este lunes ha entrevistado a Julián, el conserje de los edificios calcinados.
Publicidad
Ana Rosa Quintana ha arrancado el programa, en plató, junto a Julián. «Cómo véis tenemos al héroe de España, Julián, el conserje del edificio incendiado en Valencia», ha dicho la periodista mirando a cámara y cogiendo el testigo que le pasaban sus compañeros de 'Viva la vida', Sandra Barneda y César Muñoz. «Se jugó la vida avisando puerta por puerta a los vecinos y gracias a su actuación más de 400 personas salvaron la vida», ha continuado.
«¿Eres consciente de las vidas que has salvado?», le ha preguntado Ana Rosa. «No, la verdad es que no lo pensé. Lo iba haciendo, los iba llamando para que bajaran y en ese momento no lo pensé», ha dicho el conserje.
A continuación, la comunicadora ha querido saber cómo se enteró del incendio. «El humo salía por los halógenos de la planta 7. Subí hasta allí pero luego ahí no era. Creíamos que era en la puerta 72 pero luego subí por la escalera a la planta 8 y ví que era en la puerta 86», ha explicado Julián. «¿Y cuando vió que había fuego qué hizo?», le ha dicho Ana Rosa. «Fui llamando a las puertas para que saliera la gente y bajara. Bajé a la planta 7, que hay una señora mayor, y llamé para que saliera y le ayudé a bajar», ha contado. Tras ayudar a esta vecina, Julián ha contado que subió de nuevo [salió y entró al edificio ayudando a los vecinos, según ha relatado, en unas tres o cuatro ocasiones], pero el rápido avance de las llamas impidió que alertara a todos los vecinos: «El fuego pronto invadió todo el edificio, había mucho humo y los bomberos llegó un momento que no me dejaban acceder más al edificio. Por la escalera bajaba muchísimo humo negro«, ha contado. «No pensé que fuera pasar lo que pasó. Fui llamando primero a las personas mayores, algunos no querían salir», ha continuado.
Julián ha contado que «en ningún momento» se esperaba que sucediera lo que sucedió. «¿Pero pensaste que en algún momento ese humo te iba a intoxicar y que ibas a quedarte ahí dentro?», le ha preguntado Ana Rosa. «Sí, pero seguí hasta que puede», ha contestado.
Publicidad
Posteriormente, le han puesto un vídeo de los vecinos del edificio que ha emocionado a Julián, al que han definido como «un ángel en la Tierra», y un «aunténtico héroe sin capa». El público no ha podido ocultar tampoco la emoción y se ha puesto a aplaudir en pie.
Julián, con los ojos vidriosos de la emoción, ha contado que valora mucho el cariño recibido por todos sus vecinos, a los que ha definido como «familia», ya que «yo también los quiero mucho a ellos», confiesa.
Publicidad
Noticias relacionadas
Alberto Martínez de la Calle
Juan Antonio Marrahí
El conserje ha desvelado también cómo ayudó a la policía a localizar a los vecinos del edificio calcinado: «Me fui con ellos [policía], para llamar por teléfono, desde un despacho, a los vecinos uno por uno, a los 138 vecinos. Estuvimos hasta las dos de la madrugada intentándolos localizar».
Por último, Julián le ha contado a Ana Rosa que en esos edificios «dejo muchos años de mi vida» y le ha desvelado que «ya me han hecho ofertas de trabajo». «Te admiramos y gracias por ser tan buena persona», le ha despedido Ana Rosa Quintana.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.