Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Operarios pintando sobre la parte del mural que es obra de Espinar. LP

Los vecinos de Velluters denuncian la retirada de un mural del artista Espinar

La asociación del barrio denuncia una «agresión al patrimonio» en parte de la obra que se encuentra en l'Hort de la Botja

Laura Garcés

Valencia

Domingo, 19 de enero 2025, 18:42

El arte urbano y su conservación vuelve a la actualidad. La asociación Amics de Velluters ha denunciado que la empresa que adquirió el edificio de ... la que fue sede del Gremi de Fusters, el Palacio de Balmes, «ha tapado el mural de l'Hort de la Botja, de momento la parte realizada por Antoni Espinar». La asociación ha dado a conocer que fue este sábado 18 de enero cuando los operarios empezaron a cubrir de pintura de u tono terracota el trabajo de Espinar y que este domingo, 19 de noviembre, se «ha consumado la agresión al patrimonio».

Publicidad

Según Amics de Velluters, que en un primer momento dio a conocer la situación a través de las redes sociales, la empresa ha actuado «sin previo aviso, sin tener en cuenta que era un acuerdo con los antiguos propietarios, sin valorar la importancia artística del conjunto». Y añaden a ello que «se trata de una pared lateral que no afecta la visión estética de su edificio».

El presidente de la asociación, Ignacio Pastor, ha explicado a LAS PROVINCIAS que la pared de la que se ha eliminado el trabajo de Espinar es la «medianera con el solar donde se encuentra el huerto urbano». El propietario del solar es la Generalitat. Esta circunstancia lleva a Pastor a señalar que para actuar sobre la medianera se tendría que haber solicitado permiso, en tanto que es de dos partes.

Estado en el que ha quedado la pared tras cubrir el mural. Amics de Velluters

Desde la asociación vecinal Amics de Velluters junto con Ciutat Vella Batega i la Federación de Asociaciones vecinales de Valencia, «denunciamos esta agresión contra un proyecto de huerto urbano como es el de la Botja, que lleva años trabajando por la revitalización del barrio de Velluters en concreto y contra el patrimonio urbano que supone nuestro Street Art».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad