Secciones
Servicios
Destacamos
Mario Lahoz
Valencia
Miércoles, 3 de julio 2024, 01:04
La temporada de Giorgi Mamardashvili antes de llegar a la Eurocopa 2024 ya era superlativa. Ha sido uno de los jugadores clave para que el Valencia haya tenido una temporada tranquila fuera de la zona roja de la clasificación. Pero su desempeño en la Eurocopa ha revalorizado su precio en el mercado.
Su corta estancia en la competición le ha bastado para escribir su nombre entre los mejores porteros que han disputado esta competición. Hasta la espectacular tanda de penaltis que protagonizó Diogo Costa ante Eslovenia, era el único portero en haber recibido el premio a Mejor Jugador del Partido. Giorgi es el guardameta con más paradas en la Eurocopa. Lidera la tabla con treinta intervenciones, el doble que Jan Oblak, segundo hasta ahora con quince atajadas.
Con sus treinta paradas, supera a Peter Schmeichel y Arconada, que registraron 27 en 1992 y 1984 respectivamente; e iguala a Toldo, que en la Euro 2000 estableció la misma marca que el georgiano. Solo el ruso Ígor Akinfeev supera a Mamardashvili con sus 32 detenciones en la edición de 2008, pero hay una cosa en la que nadie le supera. Giorgi ha conseguido este registro en solo cuatro encuentros, promediando más de siete atajadas por partido.
Noticia relacionada
Juan Carlos Valldecabres
En la segunda jornada ante Chequia, además de conseguir el MVP, se quedó muy cerca de romper un nuevo récord. El portero valencianista realizó once intervenciones, el mayor número de paradas en un partido de la Eurocopa tras el letón Kolinko (12 paradas). Por otro lado, estas once sumadas a las diez de los partidos ante Portugal y Turquía le colocan como el portero con más paradas en una fase de grupos, empatado con el ya mencionado Kolinko.
El portero caucásico ha atajado tres libres directos y ha blocado catorce balones, diez por arriba y cuatro por abajo. Además, suma una portería a cero frente a Portugal. Sus peores registros están en el pase. 66 completados de 123 intentados con un registro del 54% en la precisión del pase. El principal problema está en el desplazamiento en largo, solo 23 pases exitosos de 79 intentos.
Georgia no tenía muchas esperanzas de poder alcanzar las rondas eliminatorias dado que se enfrentaba a rivales de mayor nivel -Portugal, Turquía y Chequia- pero la solidez que ha mostrado bajo los palos les ha llevado más lejos de lo que creían. El guardameta del Valencia se posiciona como uno de los mejores del mundo gracias a su desempeño en la Eurocopa. El club ché lo tasa en 60 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.