Urgente Los funcionarios exigen una subida automática cada año de sus sueldos como las pensiones

A qué hora es la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar y dónde verla por televisión gratis

El primer partido arranca el domingo 20 de noviembre a las 17 horas

REDACCIÓN

VALENCIA

Sábado, 19 de noviembre 2022

El Mundial de Qatar arranca el domingo 20 de noviembre con el primer partido entre Qatar y Ecuador, pero antes del encuentro se celebra la ceremonia de inauguración, que ha venido marcada por la polémica. La competición deportiva empieza a las 17 horas y se puede ver en directo por televisión a través de RTVE, Gol Mundial y Movistar.

Publicidad

La ceremonia inaugural empieza a las 15.40 horas (hora peninsular española) y en España se puede ver en directo a través de La 1 de TVE o RTVEPlay, así como el resto de plataformas que tienen los derechos televisivos.

Sobre la ceremonia, horas antes del comienzo, poco se conocía. Rod Stewart renunció a actuar por una «cuestión de principios» y rechazó una oferta de más de un millón de dólares. Dua Lipa también ha negado que vaya a estar presente. Shakira inicialmente iba a actuar, pero se lo pensó mejor tras recibir numerosas críticas. Se especula con la presencia del grupo Black Eyed Peas , así como la de las superestrellas del K-pop BTS y de Robbie Williams, que ya ha firmado una actuación en el Doha Golf Club para el próximo 8 de diciembre, pero poco más se ha desvelado y a 24 horas del inicio del Mundial todo era una incógnita.

Solo se sabía con certeza que Maluma iba a actuar, pero no en la ceremonia, sino en la fan zone, junto a la libanesa Myriam Fares, una de las cantantes árabes más populares del momento. Ambos abren este domingo la Fan Zone, situada en el parque Al Bidda, a cuatro pasos de La Corniche, una especie de república independiente en la que aseguran que incluso se podrá comprar y beber cerveza. Los dos han compuesto, junto con la rapera Niki Minaj, uno de los temas oficiales del torneo, 'Tukoh Taka'.

La ceremonia no será muy larga (está previsto que concluya hacia las 16.15 horas) y en ella se interpretará el himno oficial del Mundial, un tema pegadizo que se llama 'Hayya Hayya (Better together)' y presenta a tres artistas: Trinidad Cardona, un cantante americano de 'rhythm and blues'; Davido, un icono de los afrobeats; y la catarí Aisha.

Publicidad

El Mundial de Qatar se trata de uno de los eventos deportivos más polémicos de la historia. La posición de Qatar con respecto a los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ y de las mujeres, junto con el trato que recibieron los trabajadores extranjeros que ayudaron a construir los estadios del torneo, han provocado que diversos personajes públicos se pronuncien como gesto de denuncia y rechazo. Además, se han difundido sospechas de cómo el dinero qatarí ayudó a obtener votos para que el Mundial se celebrara allí.

Los que han dicho 'no'

Shakira tiene muchos seguidores en la comunidad LGTBI, a la que hace continuos guiños, y muchos de ellos se sentirían traicionados si vieran a su diva rindiendo de algún modo pleitesía a los emires de Qatar, un país que posterga a la mujer y en el que la homosexualidad se considera un delito castigado con siete años de cárcel. Y debe ser un trago difícil salir a corear alegres soniquetes una semana después de escuchar a uno de los embajadores del Mundial 2022, el exfutbolista catarí Khalid Salman, explicando en la cadena alemana ZDF que la homosexualidad no solo es un pecado, sino también «una desviación mental». Así que Shakira, si alguna vez tuvo intención de participar en su cuarto Mundial, se lo ha pensado mejor.

Publicidad

Tampoco veremos en Doha a Dua Lipa. La modelo y cantante británica, de origen albanokosovar, ni siquiera permitió que su teléfono sonara. Ante los rumores que la situaban este domingo en el césped del estadio Al Bayt, Dua Lipa salió de arrastro y dejó las cosas claras: «Hay mucha especulación sobre si estaré actuando en la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo en Qatar. No estaré actuando ni he estado nunca involucrada en ninguna negociación con ellos. Estaré animando a Inglaterra desde muy lejos. Espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho de albergar la Copa del Mundo».

A Dua Lipa, según su propia confesión, no llegaron a llamarla de la organización, pero sí lo hicieron con Rod Stewart. Era una elección irreprochable. A Rod, el viejo rockero de voz rasgada y pelos encrespados, le encanta el fútbol. Es un hincha furibundo del Celtic de Glasgow y durante su juventud soñó con convertirse en futbolista profesional, pero ni se le pasó por la cabeza aterrizar en Doha para entonar alguna de sus míticas canciones. Él mismo lo contó en una entrevista para el 'Sunday Times', en la que reveló lo que habían ofrecido: más de un millón de dólares. «Lo rechacé. No me parecía correcto ir». Stewart iba más allá y proponía también la eliminación de Irán, una de las selecciones clasificadas, por suministrar armas a Rusia.

Publicidad

The Cure ha sido el último grupo tentado, y que ha dicho 'no'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €

Publicidad