El apartadero construido en Teruel. Adif

Adif paraliza la licitación de cuatro obras del tren a Zaragoza

El ministerio revisa los precios de los contratos para la ampliación de los gálibos en túneles y pasos superiores, que suman 98 millones

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 2 de noviembre 2023, 01:08

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha paralizado la licitación de cuatro obras relacionadas con la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza, en concreto, los proyectos destinados a la ampliación del gálibo de túneles y pasos superiores que sacó a concurso el pasado septiembre ... tras recibir la autorización del Consejo de Ministros en funciones y que se enmarcan en los planes de electrificar esta conexión, tal y como recoge el plan director presentado en 2017.

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Así consta en la Plataforma de contratación del Estado, donde se ha colgado una nota informativa en la que se comunica la suspensión de la presentación de ofertas, cuyo plazo se cerraba el 17 de octubre. Aunque no se da más detallas, fuentes de Adif explican que la decisión se debe a la necesidad de actualizar los precios recogidos en los pliegos de la licitación para ajustarlos al incremento de las materias primas, que es precisamente una de las reivindicaciones constantes de las organizaciones empresariales relacionadas con la obra pública.

Según detallan, el coste de algunas materias primas ha obligado a Adif a «revisar los precios de algunos elementos de alto impacto en los cuatro proyectos destinados a la ampliación del gálibo de los túneles y pasos superiores de la línea».

La previsión, según indican, es que el proceso de contratación se active de nuevo este noviembre, por lo que de cumplirse esa estimación no habría mucha variación en el calendario de los plazos fijados para las obras, que oscilan entre los 15 meses para las intervenciones en los puentes y de ocho meses en los túneles de la línea.

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Los cuatro proyectos (dos para el tramo Sagunto-Teruel y otros para el Teruel-Zaragoza) supondrán una inversión de 98 millones, según las cifras recogidas en la plataforma. El objetivo de estas obras es adaptar las dimensiones de 45 pasos superiores y la sección de 19 túneles de la línea para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación. Algo más de 50 millones se destinarán a adaptar las dimensiones de los pasos superiores, de los que 31 se renovarán por completo. Otros siete en desuso se desmontarán y se recuperará e integrará el entorno; y en el resto se realizarán actuaciones de adecuación, rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la vía y modificaciones de sus estructuras, según la información que facilitó Adif el pasado septiembre.

Todas estas intervenciones se engloban en el plan director del Sagunto-Zaragoza que el Ministerio de Transportes activó tras las quejas de los empresarios y de la sociedad civil valenciana y aragonesa, que reclamaba modernizar una conexión ferroviaria clave para conectar el corredor mediterráneo y el cantábrico. Hasta el momento, se han invertido 438 millones, el 96%, de los 455 previstos.

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