El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha paralizado la licitación de cuatro obras relacionadas con la modernización de la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza, en concreto, los proyectos destinados a la ampliación del gálibo de túneles y pasos superiores que sacó a concurso el pasado septiembre ... tras recibir la autorización del Consejo de Ministros en funciones y que se enmarcan en los planes de electrificar esta conexión, tal y como recoge el plan director presentado en 2017.
Publicidad
Así consta en la Plataforma de contratación del Estado, donde se ha colgado una nota informativa en la que se comunica la suspensión de la presentación de ofertas, cuyo plazo se cerraba el 17 de octubre. Aunque no se da más detallas, fuentes de Adif explican que la decisión se debe a la necesidad de actualizar los precios recogidos en los pliegos de la licitación para ajustarlos al incremento de las materias primas, que es precisamente una de las reivindicaciones constantes de las organizaciones empresariales relacionadas con la obra pública.
Según detallan, el coste de algunas materias primas ha obligado a Adif a «revisar los precios de algunos elementos de alto impacto en los cuatro proyectos destinados a la ampliación del gálibo de los túneles y pasos superiores de la línea».
Noticia relacionada
La previsión, según indican, es que el proceso de contratación se active de nuevo este noviembre, por lo que de cumplirse esa estimación no habría mucha variación en el calendario de los plazos fijados para las obras, que oscilan entre los 15 meses para las intervenciones en los puentes y de ocho meses en los túneles de la línea.
Publicidad
Los cuatro proyectos (dos para el tramo Sagunto-Teruel y otros para el Teruel-Zaragoza) supondrán una inversión de 98 millones, según las cifras recogidas en la plataforma. El objetivo de estas obras es adaptar las dimensiones de 45 pasos superiores y la sección de 19 túneles de la línea para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación. Algo más de 50 millones se destinarán a adaptar las dimensiones de los pasos superiores, de los que 31 se renovarán por completo. Otros siete en desuso se desmontarán y se recuperará e integrará el entorno; y en el resto se realizarán actuaciones de adecuación, rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la vía y modificaciones de sus estructuras, según la información que facilitó Adif el pasado septiembre.
Todas estas intervenciones se engloban en el plan director del Sagunto-Zaragoza que el Ministerio de Transportes activó tras las quejas de los empresarios y de la sociedad civil valenciana y aragonesa, que reclamaba modernizar una conexión ferroviaria clave para conectar el corredor mediterráneo y el cantábrico. Hasta el momento, se han invertido 438 millones, el 96%, de los 455 previstos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.