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Las fruterías, sobre aumento de precio del melón y la sandía: «Ha subido todo» EP

Melones a 3 euros el kilo y sandías a 2'20 en Valencia: los fruteros se defienden

Los vendedores de las fruterías del Mercado Central justifican el aumento de precio que alarma a los clientes

REDACCIÓN | EP

VALENCIA

Martes, 28 de junio 2022, 12:57

«La sandía está a 2,20 euros el kilo y el melón a 3 €. Está un poquito más caro que el año pasado». Quien habla así es una vendedora de alguna de las fruterías del Mercado Central de Valencia, que sin embargo se defiende de las quejas que ha generado el alza de precio y asegura que el aumento del precio de las frutas de verano va en consonancia a la situación general: «Ha subido como todo lo demás».

Las razones que esgrimen para justificar el precio son varias. «En su día, cuando tuvieron que plantar los melones y sandías llovió mucho y no se pudo hacer. Entonces ahora la demanda es grande y hay poco producto», ha explicado una de las vendedoras. «No hay nada más», sintetiza.

«Los clientes siempre están con que la fruta está muy cara, pero yo creo que todo está muy caro. Es la frase del día: 'Qué cara está la fruta, qué cara está la fruta, qué cara está la fruta'. También vienen ya con el chip cambiado, con todo lo que ven en televisión. Barata no está...», reconoce finalmente.

Por qué está tan cara la fruta

Otra vendedora apunta que la ola de calor «ha destruido muchas matas. Entonces hay menos sandía y es lo que ha encarecido el precio de la sandía y el melón. Los clientes se quejan, claro», han comentado en una de estas fruterías. «A nosotros nos cuesta dinero, nosotros ganamos siempre lo mismo. Ponemos el tanto por cien y...», deja en el aire al darse cuenta de que cuánto más cara es la fruta mayor es la ganancia.

«A ver, el año pasado yo tenía la sandía a 1,70 euros el kilo y hoy la tengo a 2,40. Tampoco es tanta subida. Que ha subido, pero ha subido la gasolina, ha subido la luz, ha subido todo, El agricultor, pobrecito, tiene que ganar dinero. Si tiene que gastar más combustible y tiene que gastar más de todo, tendrán que ganar un poco ellos. Y luego vamos nosotros también. Gastamos el doble de luz y gasolina que el año pasado, estamos gastando el doble de todo. Hay que ser comprensivos», finaliza mientras los clientes siguen pensándoselo dos veces antes de comprar.

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