![El precio del zumo de naranja envasado se triplica en el mercado de futuros y los expertos anticipan una crisis mundial](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/10/naranja-brasil-kSEC-U2201189949172QvG-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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Los numerosos incendios en la Amazonía, las bacterias que han afectado a los frutales y, por encima de todo, la grave sequía que afecta a Brasil han provocado un desproporcionado aumento del precio del zumo de naranja en los mercados de futuros, donde se firman los contratos de referencia mundial que fijan el precio de la entrega física pasado un tiempo establecido.
En el mercado de zumos hay dos tipos, el exprimido natural y el concentrado envasado. Este último tiene un mercado que vende el producto natural congelado en proporciones gigantescas (15.000 libras por contrato, unos 6.800 litros) y que es el que se comercializa en tetrabrick de cartón en los supermercados de todo el mundo. Y es el que está sufriendo un encarecimiento sin precedentes.
En 2020 se negociaba el contrato a 90 dólares en el ICE Futures U.S. (el InterContinental Exchange o mercado mundial de futuros de Nueva York), en 2022 había subido a 120, en 2023 ya había alcanzado los 313 dólares y ahora, en 2024, ha alcanzado los 492 dólares (4'92 la libra). Y los expertos apuntan hacia los 675 a corto plazo.
After digesting gains at a key extension level for several months, Orange Juice futures look primed for a fresh leg higher toward 675.🍊 pic.twitter.com/vCZy8yT7JP
— Sam Gatlin (@sam_gatlin) September 10, 2024
Esta subida afecta a nivel mundial, ya que Brasil es el principal exportador mundial de zumo de naranja congelado para envasar y, sin ir más lejos, abastece a García Carrión, el principal vendedor de España, que suministra entre otros supermercados a Mercadona y que tiene su propia marca, Don Simón. En el mes de abril llegó a España un megabuque de Citrosuco, el gigante brasileño de naranjas, con miles de toneladas, pero desde García Carrión aseguran que el zumo que se vende en España es de origen nacional y que el que compran de Brasil está destinado al mercado internacional, como Reino Unido o Japón, entre otros destinos.
«No hay zumo en el mercado», afirma Andrés Padilla, analista de Rabobank, en una entrevista al 'Finacial Times'. «Por eso hemos vuelto a tener precios récord». «Para los consumidores, significa que un zumo de naranja que ya es caro se encarecerá aún más», asegura Kees Cools, presidente de la Asociación Internacional de Zumos de Frutas y Verduras (IFU).
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Las alternativas al zumo de naranja, como el de manzana, no ofrecen mejores perspectivas. Las heladas en primavera helaron las cosechas de Polonia, el mayor productor de manzanas para zumo de Europa, y la realidad es inequívoca: los precios están «por las nubes», afirma Cools.
En mayo la asociación de productores de cítricos y empresas de jugos Fundecitrus con sede en el estado de São Paulo, pronosticó que Brasil produciría su cosecha más pequeña en 35 años, y desde la IFU (International Fruit and Vegetable Juice Association) se empiezan a plantear incluir en el zumo de naranja otros cítricos, algo que necesita de numerosos permisos y avales de autoridades sanitarias y alimentaris e incluso el cambio del código de normas alimentarias del Codex Alimentarius de la ONU.
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