TV
Viernes, 4 de febrero 2022, 01:14
Este 2022 ha llegado cargado de novedades para los pensionistas y jubilados españoles. La Seguridad Social ha puesto en marcha la revalorización de su sistema de pensiones para este año, que se aprobó definitivamente el pasado martes 25 de enero. Con la nueva normativa, se estipula que el 1 de enero de cada año se incrementarán estas ayudas de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior.
Publicidad
Así que, en base a esto, este año la subida será del 2,5% para las pensiones contributivas y las mínimas y no contributivas, un 3%, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para este año. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada.
La incitiva busca lograr la «dignificación» de las pensiones de los mayores. «Justicia y dignidad para nuestro mayores (...) Pese a las dificultades y errores que hayamos podido cometer, el Gobierno no ha descansado un solo día para mejorar la dignificación de nuestros mayores», indicaba el presidente Pedro Sánchez hace dos semanas en un acto del PSOE en Gijón.
Y siguiendo este oblijetivo, la Seguridad Social sigue poniendo a disposición de las mujeres jubiladas una ayuda de 112 euros para complementar su pensión. Se trata de una compensación para quienes hayan estado un tiempo sin poder cotizar por maternidad, que busca disminuir la brecha de género. Aunque la mayoría de la partida va destinada a mujerezs (más de un 94% según los datos del Ministerio de Seguridad Social), también es posible que la cobren hombres.
La cuantía de la pensión varía en función de los hijos a cargo, de manera que se cobrarían los siguientes importes según la situación familiar:
–Con un hijo: 28 euros al mes.
–Con dos hijos: 56 euros al mes.
Publicidad
–Con tres hijos: 84 euros al mes.
–Con cuatro o más hijos: 112 euros al mes.
Caixabank envía un importante aviso a miles de clientes
Noticia Relacionada
Esta ayuda se debe solicitar de manera conjunta a la petición de la pensión contributiva de la Seguridad Social, ya sea de forma telemática mediante la sede electrónica de la Seguridad Social o presentándose en las oficinas del departamento.
Para solicitarla es necesario cumplir una serie de requisitos, siendo el principal tener derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social, y tener hijos a cargo. El complemento puede ser pedido por los dos progenitores, si bien sólo se ingresará al que menos dinero reciba en su pensión.
Publicidad
Se debe tener en cuenta que, en el caso de que los dos progenitores interrumpieran su cotización por paternidad o maternidad, se dará prioridad a la madre en el cobro de este complemento. Además, para que el padre pueda pedir la ayuda cambian los requisitos en función de dos supuestos:
Puedes consultar aquí toda la información en detalle sobre este complemento.
- Si tuvo un hijo antes de 1995, debió haber pasado al menos 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores.
Publicidad
- Si lo tuvo después de 1995, la base de la suma de la cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento deben ser al menos de un 15% inferior a los 24 meses anteriores.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.