![Pagos con tarjeta: ¿hay que pedir copia? | El Banco de España alerta del error que se comete al pagar con tarjeta](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202211/01/media/cortadas/VF1HF0G1-k9QG-U1805692757725uG-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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b. s.
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 00:54
«¿Quieres copia?», es la frase que viene tras pagar con tarjeta en un bar, una tienda o cualquier otro establecimiento. La copia es el resguardo del datáfono o terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago.
Cada vez son más las personas que se decantan por abonar sus compras con tarjeta porque les parece más rápido y cómodo. No obstante, a pesar de ser un método de pago de lo más utilizado, bien sea con la tarjeta física o con el móvil o un reloj inteligente, muchos usuarios cometen un error sin saberlo.
A la pregunta de si el consumidor desea la copia, muchos contestan que no porque piensan que no es necesario. Además, es una forma de proteger el medio ambiente al ahorrar papel. No obstante, el Banco de España alerta que, antes de responder negativamente, es importante asegurarse de que en el comercio se ha cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del datáfono.
Según explica la entidad, se trata, simplemente, de mirar lo que se paga. Sin embargo, en la actualidad, con la generalización del uso de los pagos 'contactless' para pequeños importes se nos olvida algo tan simple. Para pagar, basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente se realiza el cargo, sin necesidad de introducir el PIN de la tarjeta, por lo que muchas veces solemos actuar de forma automática sin mirar lo que se nos cobra.
Así, en ocasiones, puede producirse un error que siempre es pesado resolver. Por este motivo, el Banco de España recomienda:
- Cuando hagas un pago 'contactless', al acercar tu tarjeta al datáfono, comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.
- Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.
- Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.
- Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.
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