El cambio radical de la tienda online de Mercadona, rentable por primera vez en 7 años: «Y la dirige mi hija Juana»

El empresario valenciano Juan Roig desvela cuánto dinero gana su empresa con cada servicio a domicilio gracias a un servicio que en 2017 definió como «una mierda»

Nacho Ortega

Valencia

Martes, 12 de marzo 2024, 15:42

La tienda online ha sido el caballo de batalla de Mercadona durante años. Desde que en 2017 a Juan Roig se le escapara aquella famosa frase de «nuestra página web es una mierda», que dio la vuelta al mundo, desde la cadena de distribución valenciana se propusieron darle un cambio radical que ahora, menos de 7 años después.

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Aquel «problema», según las palabras de Roig, que generaba una pérdidas grandiosas por cada pedido que se hacía, ha dado un giro absoluto que ha propiciado que en 2023 ya genere beneficios. «Le perdíamos 15 euros a cada servicio a domicilio online y ahora le ganamos 5 euros. Y ese cambio pues ha estado muy bien».

Juan Roig, durante la presentación de resultados de Mercadona en 2023, ha señalado que la clave del éxito ha sido la creación de colmenas donde se almacenan miles de productos para poder agilizar los envíos a domicilio en las compras a través de la web. «La Mercadona online en 2017 era muy mala y no le ganábamos dinero», ha recordado Roig.

El empresario valenciano ha comentado que «hoy le ganamos dinero al Mercadona online y nos supone mucho. Es el 2%, que no es para despreciar. Y es rentable. Y lo dirige, que es donde quería meter la cuña, mi hija Juana», ha señalado ufano.

Ese 2% sobre una facturación de 35.527 millones supone que la tienda online de Mercadona genera ventas por valor de 710 millones de euros aproximadamente, y Roig ha apuntado el motivo de este cambio. «Yo digo, que cada palo aguante su vela. Cada tienda, cada almacén, cada colmena, tiene que ser rentable. Al online le perdíamos dinero porque lo gestionábamos en la tienda física, la tienda online era muy mala... Y ahora hemos mejorado la productividad. Estábamos muy mal digitalizados», ha desvelado, al tiempo que ha dejado caer que aún tienen mucho margen de crecimiento porque «hemos mejorado aunque queda mucho por recorrer».

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Las colmenas más rentables, según señalaba la CEO de la tienda online de Mercadona, Juan Roig en una entrevista en el podcast de Itnig, «son las más grandes, Madrid y Barcelona, y después Valencia». Ahora Mercadona ha ampliado este servicio a otras grandes ciudades y ya ha implantado o implantará las colmenas en Alicante, Málaga y Sevilla.

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