La automatización de los servicios y sobre todo la banca online ha provocado un vuelco en el sector bancario provocando fusiones y cierres de oficinas por todo el país. En España se han perdido en la última década la mitad sucursales, exactamente 21.248Una cifra ... nada desdeñable sobre todo para los municipios más pequeños que han quedado sin servicio y para las personas mayores que necesitan de atención personal.
Publicidad
Las provincias valencianas están entre las más afectadas por el cierre de estas entidades. Así Castellón ha pasado de tener 582 sucursales en 2012 a 221, un 62% menos. Esto la coloca en la tercera región española en la que ha habido más cierres sólo superada por Tarragona, con un 67,8% y Barcelona, 66,8%. En sexta posición se sitúa Valencia con la desaparición de 1.398 oficinas, en la actualidad hay 879 frente a las 2.277 de hace una década, una disminución del 61,4%. Alicante tampoco escapa de la sangría. Allí han cerrado también más de la mitad de sucursales bancarias, 818 que suponen un 57,4%.
En el extremo contrario de la clasificación, es decir las provincias donde menos sucursales han cerrado se encuentran Cuenca, con un descenso del 25,7%; Teruel, -31,0%; Albacete, con -32,2%; Badajoz con un 32,4% menos y Jaén con un -38,2%.
Noticia Relacionada
En cuanto a la distribución geográfica, el litoral mediterráneo ha sido el más castigado por los cierres de sucursales aunque algunas provincias castellanoleonesas como Zamora, Salamanca y Palencia también han perdido más del 60% de unas oficinas que ya no dan servicio a sus vecinos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.