Una de las terminales activas del puerto de Valencia. I. arlandis

Compromís retoma su ofensiva contra el puerto y trata de frenar la ampliación

El secretario autonómico Iván Castañón presenta un recurso de reposición con el objetivo de detener la obra y el PP pide a Puig intervenir

Miércoles, 4 de enero 2023, 12:29

El nuevo año ha comenzado con las batallas políticas y económicas del pasado. Compromís mantiene su envite contra la ampliación del puerto de Valencia, que fue aprobada el pasado diciembre, y, a través de uno de sus dirigentes, vuelve a maniobrar para tratar de ... frenar una obra que lleva una década a medio construir.

Publicidad

En esta ocasión el movimiento no lo ha llevado a cabo el alcalde Joan Ribó sino el otro representante de la coalición nacionalista en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Iván Castañón. El secretario autonómico de Vicepresidencia ha presentado un recurso de reposición para suspender la ampliación norte con el argumento de una posible prevaricación.

Castañón y Ribó fueron los únicos representantes de la cúpula de la entidad que votaron en contra el proyecto. «Es mi deber y obligación intentar reconducir la gestión hacia la legalidad administrativa», defiende el representante de la Generalitat en el APV.

Compromís se vuelve a amparar en el argumento que siempre ha exhibido, que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es de 2007 y que la iniciativa es «sustancialmente diferente», pese a que se ha considerado que no es necesaria una nueva. El secretario autonómico remarca que «la APV ha anticipado otras actuaciones con repercusión directa más allá del área de actuación inicial y que no aparecían en el estudio de impacto», como la nueva terminal pública de pasajeros «en un emplazamiento sin sometimiento a evaluación ambiental alguna». Para el dirigente nacionalista si no hay una nueva DIA «estamos ante una nulidad de pleno derecho de la decisión adoptada».

Publicidad

Como argumentos secundarios también se basa en una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras un recurso de una entidad ciudadana que podría suponer un escollo administrativo para pedir la suspensión cautelar. Aunque la decisión definitiva aún está pendiente. Además, sacan a relucir las recomendaciones que puso sobre la mesa Puertos de Estado que el recinto ya adelantó que incorporaría al proyecto.

Desde el puerto de Valencia no quieren entrar al debate y se limitan a señalar que responderán al recurso en tiempo y forma, aunque varios actores implicados en el proceso creen que tendrá poco recorrido. Lo que sí alimenta el documento una vez más es el debate político y las diferencias entre los principales partidos de la izquierda, PSPV y Compromís, ya que los socialistas sí ven con buenos ojos la ampliación. Y todo ello en pleno año electoral.

Publicidad

«Falta de autoridad»

El movimiento también vuelve a dar munición al PP, que busca evidenciar las diferencias entre los socios. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y en Les Corts, María José Catalá, exigió al presidente Ximo Puig explicaciones a Castañón.

«Este recurso demuestra que Puig no pinta nada. Tiene una falta de autoridad insultante para ser el presidente de la Generalitat. No es capaz de conseguir nada para los valencianos, como hemos visto con el agua, y ahora es su propio gobierno quien boicotea la ampliación del puerto de Valencia» afirmó Catalá.

Publicidad

La portavoz del PP también señaló que «Puig ya tarda en salir a dar explicaciones porque su silencio cómplice le está convirtiendo en comparsa de Compromís y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuyos únicos objetivos es frenar la ampliación del puerto de Valencia para que Barcelona nos supere».

El puerto de Valencia espera que este mismo mes el Gobierno pueda dar el visto bueno al proyecto constructivo mediante acuerdo en el Consejo de Minisitros. Aunque es una realidad que los plazos en todo este proceso siempre se han dilatado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad