Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque la nueva norma de renovables aspira a agilizar la tramitación de los expedientes de renovables y acortarlo a un plazo de 18 meses, lo cierto es que introduce una novedad que puede volverse en contra del ansiado desarrollo de estas instalaciones en la ... Comunitat. En concreto, la Conselleria de Medio Ambiente podrá vetar proyectos que ya tengan la autorización ambiental (DIA) del Gobierno.
«Se llevará a cabo dentro del trámite de licencia urbanística municipal. El cumplimiento de los criterios y reglas establecidos en el DL-14/20 se verificará en este trámite municipal, mediante la emisión de un informe preceptivo y vinculante por el órgano competente de la Generalitat en materia de ordenación del territorio y paisaje», explica el documento en relación a las plantas fotovoltaicas tramitadas vía estatal por superar los 50 megavatios.
Noticia relacionada
De este modo, la conselleria cuenta con un arma más a su favor a la hora de frenar estos grandes proyectos sin necesidad de llevarlos a los tribunales, como ya está haciendo con el parque MAGDA, en Castellón, y otra decena de proyectos que ha recurrido vía administrativa y que, posiblemente, acaben en contencioso.
Sin embargo, habrá que ver el recorrido que tiene esta nueva cláusula frente al Gobierno, puesto que podría derivar, precisamente, en un litigio entre ambas administraciones por una cuestión de competencias. Por otro lado, la norma establece un límite del 10% de ocupación de superficie en un municipio para los proyectos de menos de 50 megavatios, que antes no contaban con ningún límite, mientras que los estatales tenían una limitación del 3%, cifra que también se ha ampliado al 10%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.