![Rubén Martínez Dalmau | La cúpula de Podemos se reúne hoy para tratar el futuro de Dalmau sin el vicepresidente](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202108/29/media/cortadas/dalmau_20210829200537-RzodC9nC5KB3rZwa8kmoVaJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Rubén Martínez Dalmau | La cúpula de Podemos se reúne hoy para tratar el futuro de Dalmau sin el vicepresidente](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202108/29/media/cortadas/dalmau_20210829200537-RzodC9nC5KB3rZwa8kmoVaJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La dirección de Podemos en la Comunitat Valenciana ha convocado hoy una reunión de la ejecutiva para tratar la probable salida de Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del Consell, tras el enésimo choque que ha protagonizado con Pilar Lima, coordinadora autonómica. Eso sí, ... el principal dirigente morado en el Consell no estará presente.
El encuentro llega después de un fin de semana en el que el acercamiento de posturas y la comunicación ha sido inexistente hasta el punto de que el entorno de Dalmau afirma que no ha recibido ninguna invitación pese a que en un primer momento desde la dirección deslizaron que sí que se contaría con el dirigente. Los canales de Dalmau con la dirección nacional, controlado por Ione Belarra, no obstante, se han mantenido abiertos.
La premisa del vicepresidente pasa por esperar a ver cuáles son los resultados de la cita. Pero por los gestos del bloque de Lima no parece que vaya a haber un cambio en la línea de confrontación, lo que confirmaría la salida definitiva de Dalmau.
Noticia Relacionada
El hecho de que se reúna la ejecutiva no es baladí. El órgano convocado hoy –no se quiso informar ayer ni de la hora ni el lugar– sólo cuenta con representantes afines a las tesis de Lima. Así pues no estarán presentes representantes que formaron parte de la candidatura de Naiara Davó, exportavoz en Les Corts que perdió las primarias por apenas 38 votos y personas de la máxima confianza de Dalmau. En cambio, si se hubiera convocado el Consejo Ciudadano Valenciano, el principal órgano de dirección de la formación, este sector podría haber tratado de forzar un acercamiento. Pero dirigentes de este grupo confirman que no han recibido ninguna convocatoria y que la reunión prevista es la del núcleo duro de Lima.
Dalmau comunicó el viernes a sus más allegados su intención de abandonar el Ejecutivo valenciano después de considerar que había vuelto a ser desautorizado por Podemos y su líder valenciana de cara a la elección del nuevo cargo que ocupará la secretaría autonómica de Justicia. Es decir, el segundo puesto de más peso dentro del Consell que comparten con el PSPV y Compromís en la conselleria que dirige Gabriela Bravo. Sin embargo, durante el fin de semana, trascendió que el vicepresidente estaba dispuesto a replantear su salida en el caso de que Lima aceptase sentarse en la mesa para negociar el alto cargo autonómico.
Dalmau propuso en su día a Miriam Salmerón, independiente pero con buenas referencias por su papel como acusación popular en diferentes causas de corrupción, y a la actual directora general de Coordinación Institucional de su departamento y considerada su mano derecha, Adoración Guamán. Por su parte, Lima apostó por el nombre de Antonio Palacián, economista pero sin formación vinculada a Justicia. Pero aunque desde la cúpula de partido se asegura que nunca se llegó a tomar una decisión, la propia Lima puenteó al vicepresidente y le envió el curriculum de Palacián a la consellera Gabriela Bravo.
Existen cuestiones que hacen presagiar a algunos dirigentes que en la reunión de hoy no se buscará un consenso con Dalmau como el hecho de que ya se tiene bastante claro quién puede sustituirle en su puesto. Héctor Illueca, director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ministerio encabezado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, es el nombre que se baraja en la dirección.
Este dirigente afín a Lima tampoco genera rechazo entre los afines a Dalmau y esa situación consolida su candidatura para un cargo que estaría dispuesto a asumir. Otro punto que respalda esta tesis es el aroma de despedida que se respira en las redes sociales del propio vicepresidente Dalmau, donde ayer hizo balance de su etapa política en el Consell y presumió de sus logros de gestión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.