TV
Sábado, 14 de enero 2023, 01:07
Usar dinero en efectivo puede costarte una buena multa de Hacienda si no sabes donde está el límite para ciertas operaciones y movimientos. El metálico sigue siendo una de las formas de pago más usadas, a pesar del notable auge de las tarjetas, dispositivos contactless y plataformas digitales como Bizum o Google Pay.
Publicidad
Llevar dinero en efectivo encima nunca está de más, porque sigue habiendo establecimientos donde no se permite el pago con tarjeta o que exigen llegar a una cantidad mínima para ello. Así que aunque cada vez lo hagamos menos, pasar por el cajero de vez en cuando sigue siendo necesario, igual que conocer la normativa fiscal para evitar una multa del departamento.
Hacienda decidió endurecer las medidas para vigilar los movimientos con dinero en efectivo en julio de 2021, para tratar de cercar las operaciones asociadas a la economía sumergida. Este método de pago siempre ha sido un quebradero de cabeza para el departamento por la dificultad que supone rastrear su origen y las transacciones realizadas con él.
Noticia Relacionada
Desde entonces, los pagos con dinero en efectivo quedaron limitados a un máximo de 1.000 euros, en lugar de los 2.500 euros que estaban. Si no se cumrespeta este límite, Hacienda puede poner en marcha una investigación sobre tus cuentas, pedir una justificación de cualquier operación que considere sospechosa y, de no ver clara la respuesta, imponer una sanción.
El único caso en el que Hacienda permite pasar este límite es que el pago lo realice una persona no profesional con domicilio fiscal en el extranjero. EN este supuesto, la operación en efectivo podrá ser de un máximo de 10.000 euros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.