Borrar
El dinero en efectivo sigue siendo muy vigilado por Hacienda y las entidades bancarias. FOToLIA
Dinero en efectivo: inspección de Hacienda | El dinero en efectivo por el que Hacienda empezará a vigilarte

El dinero en efectivo por el que Hacienda empezará a vigilarte

La Agencia Tributaria lanzará una revisión sobre tus cuentas si detecta algunos movimientos en metálico que considera sospechosos

TV

Martes, 17 de mayo 2022, 00:11

Una multa de Hacienda en el buzón es algo que a nadie le hace gracia y que puedes recibir por menos de lo que crees. La Agencia Tributaria vigila desde hace tiempo el dinero en efectivo y las operaciones que se realizan con este método de pago, que gracias a lo complicado de su rastreo hace que sea el centro de la economía sumergida y el fraude fiscal.

Por ello, Hacienda lleva años con los ojos puestos en los movimientos con dinero ene fectivo, intentando localizar movimientos sospechosos de los cuales 'tirar del hilo' hasta dar con un posible evasor. Y es que, aunque los pagos con tarjeta son cada vez más comunes, muchos ciudadanos todavía prefieren llevar billetes y monedas encima para sus gastos.

De hecho, la Agencia Tributaria tomó medidas al respecto y endureció sus medidas sobre el dinero en efectivo con el que se puede operar, al reducir este límite de 2.500 euros a 1.000 el pasado julio. Hacienda cuenta con ciertos movimientos que condiera 'peligrosos', en el sentido de que registrar uno de estos puede hacer que el departamento se fije en ti y procesa a investigar la procedencia de tus ingresos y tus cuentas.

Estas son las operaciones con dinero en efectivo que implican llamar la atención de Hacienda y que, de cometerlas, pueden hacer que la Agencia tributaria empiece a estudiarte:

1. Más de 3.000 euros. Hacer ingresos de dinero en efectivo superiores a los 3.000 euros hará que las entidades bancarias alerten directamente a Hacienda sobre ti, ya que no es una cantidad que suela tenerse en efectivo.

2. Billetes de 500 euros. Aunque son legales, no es frecuente tener este tipo de billetes y suelen relacionarse con la economía sumergida, así que cuando ingresas uno de estos puedes tener una revisión de Hacienda.

3. Pagos con más de 1.000 euros. La nueva normativa de Hacienda marca que cualquier pago de un consumidor a un empresario o profesional que supere los 1.000 euros tiene que hacerse a través de medios que permitan registrar la transacción, como tarjetas de crédito o transferencias bancarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El dinero en efectivo por el que Hacienda empezará a vigilarte