CLARA ALFONSO
Valencia
Viernes, 2 de diciembre 2022
«Por favor mírensela, que no les coja de sorpresa». Este fue el contundente mensaje que mandó el economista Gonzalo Bernardos a los futuros pensionistas. Una advertencia que hacía referencia a la hoja que remite la Seguridad Social en la que aparecen todas las cotizaciones del trabajador a lo largo de su trayectoria laboral.
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El popular economista concedió una entrevista en 'LaSexta Xplica' y añadió que «es muy importante para ver, si tienen diversos trabajos, si en todos se cotiza». Bernardos, que colabora habitualmente en dicha cadena, quiso insistir en la importancia de que las personas que tengan próxima su jubilación, estén al tanto de su situación para no llevarse un susto a última hora.
A pesar de que esta hoja informativa la reciben todos aquellos trabajadores que están cerca de la edad ordinaria de jubilación, el resumen de cotizaciones se puede consultar en cualquier momento a través de la web de la Seguridad Social, en la sección de 'Ciudadanos'. Ahí aparece un informe detallado con todas las bases de cotización, correspondientes a los distintos periodos en los que se ha estado dado de alta en la Seguridad Social.
Además, también es posible consultar los periodos de alta y baja en este organismo, en el apartado 'Tu vida laboral'. Allí podrás ver las empresas en las que has estado asegurado, el número de días de alta y también la actividad por cuenta propia.
Todos estos datos son muy importantes ya que permitirán comprobar que no haya errores y que ,a la hora de realizar los cálculos correspondientes de la pensión de jubilación que tendrá cada persona, se puedan obtener la cuantía total de la prestación de la Seguridad Social. En este sentido, si hubiera algún error se puede solicitar la corrección de los datos.
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En el caso de los autónomos, pueden consultar la jornada, el tipo de contrato, el grupo de cotización, el convenio colectivo y la entidad aseguradora. Para acceder a esta información, es imprescindible contar con identificación digital o solicitar el envío de dichos informes por correo ordinario. Para ello, es importante que el domicilio esté actualizado en la Tesorería General de la Seguridad Social.
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