Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
El economista Gonzalo Bernardos durante una de sus intervenciones en LaSexta. LASEXTA

El economista Gonzalo Bernardos da la solución para el problema de los pisos turísticos en España

El profesor de Economía en la Universidad de Barcelona cree que los ayuntamientoss no lo han regulado correctamente

Jorge Zarco

Valencia

Viernes, 28 de junio 2024, 01:51

El problema de los pisos turísticos crece cada día más en España. El Ayuntamiento de Valencia aprobó recientemente una suspensión temporal de licencias (de al menos un año) y en Barcelona el alcalde Jaume Collboni anunció su intención de acabar con ellos progresivamente hasta el año 2029.

Publicidad

Gonzalo Bernardos, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, explicó en 'Más vale tarde' de La Sexta cuál sería su solución para solucionar el conflicto que hay con este tipo de apartamentos: «Llegamos tarde. Los ayuntamientos no han regulado adecuadamente las viviendas de uso turístico. Era muy fácil, vamos a poner un mínimo porcentaje en cada distrito de tal manera que no interrumpa la vida de la gente».

Para el economista, otra opción es «haber obligado a esas personas a pagar más impuestos», ya que «esos impuestos van al barrio». Además, también indicó que es más recomendable que todos los pisos turísticos se agrupen en un mismo edificio para evitar que los vecinos tengan que convivir con los turistas.

«Con todo esto hubiéramos conseguido una combinación muy buena entre los que quieren vivir en ese barrio como siempre y los que quieren coger la oferta turística, ya que el turismo es la principal actividad en España», concluyó.

Presión en Valencia

En Valencia, la alcaldesa María José Catalá ha prohibido la apertura de nuevos apartamentos turísticos en Ciutat Vella y también ha anunciado que van a aumentar «la inspección a los apartamentos turísticos que estén en situación irregular, que sabemos que existe y hay que combatir». Sin embargo, por el momento no se plantea eliminarlos como tienen la intención en Barcelona.

Publicidad

«La rentabilidad del negocio del alquiler de viviendas turísticas puede suponer un diferencial del 351% respecto a la rentabilidad del arrendamiento de vivienda regulado por la ley de arrendamientos urbanos, diferencial que puede incluso crecer si, con la nueva ley de vivienda, se establecen límites al precio de los alquileres», destacan desde un estudio encargado por el Ayuntamiento de Valencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad