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Grupo Roca ha adquirido el 75% de la compañía valenciana Royo Group, especializada en la fabricación de muebles de baño. Así, la compañía ha comprado el 62% de la participación del fondo estadounidense HIG Capital, el hasta ahora accionista mayoritario desde 2016, y el resto a la familia fundadora, que conservará el 25% restante y además mantendrá la gestión como hasta ahora.
La operación, de la que no ha trascendido el importe, está pendiente de la aprobación de los tribunales de la competencia de Alemania y Polonia, país en el que la firma valenciana posee planta de producción, al igual que en España, donde también cuenta con dos centros de innovación.
El objetivo de la multinacional Roca con esta adquisición es crecer hasta convertirse en el primer productor mundial del sector de mueble de baño. En este sentido, la cifra de negocio global es superior a los 173 millones en este segmento, con una producción cercana a los dos millones de unidades al año en nueve centros productivos ubicados en España, Portugal, Polonia, República Checa, Rusia, China y Brasil, detallaron las dos firmas en un comunicado conjunto.
Actualmente, la valenciana Royo fabrica alrededor de un millón de muebles de baño anuales, con una cifra de negocio de 95 millones en 2019 y una plantilla de 793 personas. En cuanto a distribución de ventas, el mercado internacional concentró el 79% de las mismas en 2019. Además, según recoge Europa Press, el fondo HIG y la familia Royo continuarán siendo los accionistas del negocio de platos de ducha de RGIB, que opera bajo la marca Fiora (el fabricante riojano adquirido por Royo a comienzos de 2018).
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En el caso del grupo Roca opera en 170 países con 81 centros productivos y una plantilla integrada por 24.000 profesionales en todo el mundo. En 2019 registró una facturación de 1.861 millones.
Según explicaron, en el marco de la estrategia de Roca de constituir centros de competencia especializados para diferentes categorías de producto dentro del espacio de baño, Royo pasará a ser el 'hub' de desarrollo del segmento de muebles para Roca, a la vez que continuará con el desarrollo comercial propio de sus marcas.
Sobre el acuerdo, Raúl Royo, CEO de Royo Group, destacó que se trata de «una gran alianza estratégica mediante una 'joint venture' entre ambas compañías, lo que refuerza el máximo compromiso posible entre ambas partes». A su juicio, «el acuerdo con Roca, uno de los mayores grupos industriales españoles y líder del sector del baño a nivel mundial, nos ayudará a construir de forma conjunta una empresa aún más líder e innovadora, acumulando juntos casi 150 años de historia en el sector del baño entre las dos familias».
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Por su parte, el CEO de Roca Group, Albert Magrans, aseguró que con la alianza anunciada ayer «reforzamos la categoría de muebles de baño, tan importante en nuestro sector».
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